LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Término de Número de Identificación Tributaria (NIT) por duplicidad

Fecha de publicación

17 de marzo de 2021

Objetivo

Identificar aquellos contribuyentes naturales y/o jurídicos, que poseen dos o más Números de Identificación Tributaria (NIT) en el Registro Único de Contribuyentes (RUC); con el objetivo de dejar activo un solo Números de Identificación Tributaria NIT y unificar sus obligaciones tributarias.

Base Legal

Articulo 4-A, 4-C Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, Titulo Número de Identificación Tributaria. Rectificación, Reposición, Modificación y Eliminación del NIT.

Requisitos

Si comparece personalmente el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado, deberá llenar y firmar la Solicitud de Término por Duplicidad en el Número de Identificación Tributaria (NIT), el número de teléfono es obligatorio.

Persona Natural

menor de 18 años

  1. Partida de Nacimiento original y fotocopia.
  2. Documento Único de Identidad del padre o la madre, apoderado, tutor o curador.
  3. En el caso que no se presente el padre o la madre del menor, puede actuar un Apoderado, Tutor o Curador, presentando el documento de respaldo que compruebe la calidad en que actúa.

mayor de 18 años:

  1. Documento Único de Identidad original y fotocopia (salvadoreños).
  2. En caso de salvadoreños en el extranjero que realicen el trámite a través de un apoderado y que nunca hayan tenido DUI, se solicitará Pasaporte y Partida de Nacimiento original. (El nombre en el Poder, Pasaporte y partida de nacimiento debe coincidir).
  3. Pasaporte y/o Carnet de Residencia (Extranjeros).

Trámite por medio de Apoderado

  1. Documento Único de Identidad del Apoderado.
  2. Original y fotocopia de Poder: General Administrativo, General con cláusula especial, General Judicial y Administrativo, General Judicial y Administrativo con cláusula especial; Poder Especial, Poder específico para actuar ante la Administración Tributaria, que contengan facultades para realizar trámites en representación del poderdante ante el Gobierno, el Estado, la Administración Tributaria o cualquier Institución u Oficina Pública. – Ver Circular Nº 03/2011 de fecha 6 de diciembre de 2011. Si el Poder es elaborado por Notario extranjero debe estar autenticado por la autoridad competente (apostilla), si el poder es elaborado en Consulado deberá autenticar la firma del Cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Cumplir con los requisitos persona natural mayor de 18 años o menor de 18 años, según sea el caso.

Persona Jurídica

  1. Documento Único de Identidad del Representante Legal o Apoderado.
  2. Documento de Constitución (Acta de Constitución, Escritura de Constitución, Acuerdo de Creación etc.) inscrito en el registro respectivo.
  3. Modificaciones de Escritura/Acta inscritos en el registro respectivo, en los casos que en el historial de la persona jurídica haya existido cambio de razón social.
  4. Cuando la representación legal en la Escritura de Constitución ya está vencida y quien comparezca a efectuar el trámite sea el Representante Legal, deberá presentar la Credencial vigente inscrita en el registro respectivo.
  5. Original y fotocopia de Poder: General Administrativo, General con cláusula especial, General Judicial y Administrativo, General Judicial y Administrativo con cláusula especial; Poder Especial, Poder específico para actuar ante la Administración Tributaria, que contengan facultades para realizar trámites en representación del poderdante ante el Gobierno, el Estado, la Administración Tributaria o cualquier Institución u Oficina Pública. – Ver Circular Nº 03/2011 de fecha 6 de diciembre de 2011. Si el Poder es elaborado por Notario extranjero debe estar autenticado por la autoridad competente (apostilla), si el poder es elaborado en Consulado deberá autenticar la firma del Cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Notas

  1. En el caso que la información registrada en el Registro Único de Contribuyentes del o los Números de Identificación Tributaria (NIT), no coincidan los datos referentes al Nombre y/o Fecha de Nacimiento y/o Departamento y/o Municipio de Nacimiento respecto al DUI, Partida de Nacimiento, Pasaportes o Carnet de Residente; deberá presentar el documento con que se tramitó la inscripción del NIT, ejemplo: Certificación de Cédula de Identidad Personal, emitida por el Registro del Estado Familiar de las Alcaldías Municipales. Etc., lo anterior para descartar posibles casos de homónimos.
  2. Si el o los NIT posee deudas, omisiones o cualquier otra inconsistencia detectada en el momento inicial del proceso, o en el análisis del mismo; deberá subsanar dichas inconsistencias previo al término de NIT.
  3. Durante el proceso de verificación puede ser requerida documentación e información adicional según el caso.
  4. Todos los documentos presentados deben estar vigentes, legibles (inclusive las fotocopias), sin borrones, tachaduras o enmendaduras
  5. Si no presenta documentos originales, debe presentar en su defecto fotocopias certificadas.
  6. Para los documentos otorgados en el extranjero, deberá presentar el documento original, certificado por la autoridad competente (Apostilla) y si estos están en un idioma diferente al español, deberá de presentar también las diligencias de traducción de dicho documento.

Formulario (s)

F210

Procedimiento General

Las personas naturales o jurídicas, que soliciten por medio de solicitud, el término de NIT por Duplicidad en el Registro Único de Contribuyentes, deberán presentarse al Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes y presentar la documentación requerida en el Servicio

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes

Persona responsable

Lic. Ricardo Antonio Saravia Ponce

Teléfono Directo

2244-3444

Correo electrónico

asistenciadgii@mh.gob.sv

Fax N/A

Ubicación

  • Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, San Salvador
  • Centro de Atención Exprés La Mascota Sobre Calle La Mascota No. 144, a 150 metros de la Alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador
  • Centro de Atención Exprés Centro de Gobierno 13 Calle Poniente y 3a. Av. Norte No. 207, Centro de Gobierno
  • Centro de Atención Exprés Soyapango Urb. Industrial San Pablo, Calle L-1, No. 15, Soyapango.
  • Centro de Atención Exprés La Libertad Centro Comercial Las Cascadas, Local 130-B, Antiguo Cuscatlán, La Libertad
  • Centro de Atención Exprés Santa Ana Plaza Comercial Bolcaña, Av. Fray de Felipe de Jesús Moraga Sur y 37 Calle Poniente, Lotificación Altamira, Santa Ana.
  • Centro de Atención Exprés San Miguel 6a. Av. Norte, entre C. Sirama y 2a. C. Ote., San Miguel
  • Centro de Atención Exprés Ahuachapán Avenida Francisco Menéndez Norte, Calle Gerardo Barrios # 1-2, Ahuachapán.
  • Centro de Atención Exprés Cabañas Av. Libertad, Barrio Los Remedios, Contiguo a DUICENTRO y frente a Destacamento Militar Nº. 2, Sensuntepeque, Cabañas.
  • Centro de Atención Exprés Morazán 3a. Calle Poniente y 3a. Av. Sur, Barrio El Centro, Centro de Gobierno, San Francisco Gotera, Morazán.
  • Centro de Atención Exprés Usulután Final 3a. C. Pte., No.25, Usulután.
  • Centro de Atención Exprés La Unión Barrio El Centro, 3ª.av. Norte, Calle a los Coquitos, Antiguo local de la Administración de Rentas, La Unión.
  • Centro de Atención Exprés Cuscatlán Calle Francisco López y 6a. Avenida Sur, No. 1, Cojutepeque, Cuscatlán
  • Centro de Atención Exprés La Paz Carretera antigua del Litoral, Km 57 y Final 5ª avenida Sur, Barrio San José Zacatecoluca, La Paz
  • Centro de Atención Exprés San Vicente 1a. Calle Pte y 3a. Av. Norte, No. 11, San Vicente
  • Centro de Atención Exprés Chalatenango Placita El Tesoro, Barrio El Centro, 4ta Calle Poniente y Avenida Luciano Morales, Chalatenango.
  • Centro de Atención Exprés Sonsonate Centro Comercial Modelo Edificio 2B, locales 24 y 25, Paseo 15 de septiembre, Sonsonate.

Tiempo de respuesta

5 días hábiles.

Trámite previa Cita

Para poder realizar el trámite, debe previamente hacer su reserva de cita en el siguiente Link: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/cita/personal/
No se requiere cita previa cuando se presenten a realizar sus trámites los adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin cerrar al mediodía

Costo por servicio

Gratuito.

Publicado el 16-03-2021.