Fecha de Publicación
30/09/2020
Objetivo
Atender oportunamente las solicitudes de actualización de estado tributario, solvencias o autorización de los Impuestos Internos y de Aduanas, efectuadas por los contribuyentes tanto a través del portal WEB.
Atender oportunamente las solicitud de solvencia es para Inscribir Acuerdo de Disolución o Liquidación de Sociedades o Cancelación de Sucursal de Sociedad Extranjera, Inscribir Acuerdo de Fusión de Sociedad Absorbida, Inscribir Escritura de Fusión, Disolución o Liquidación en el Registro Público, deberá enviar al correo solicitud.solvencia@mh.gob.sv el instrumento que se ha de registrar; previo al otorgamiento de solvencia se deberá ejercer la facultad de fiscalización por la Administración Tributaria.
Base Legal
Artículos 217 al 219 del Código Tributario.
Requisitos
Para poder hacer uso de este servicio, previamente deberá registrarse como usuario de los Servicios en línea que ofrece la Administración Tributaria obteniendo una contraseña.
Lo que debe de hacer es el trámite de presentación del CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS PARA LOS SERVICIOS POR INTERNET POR MEDIO DE CORREO ELECTRÓNICO.
Será atendido en los Centros y Minicentros Express a través de reserva de cita.
Para lo cual debe ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda, en Servicios en Línea DGII, Servicios sin Clave opción Reserva de Cita en Línea.
Si desea hacer cita hacer click aquí (https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/cita/personal/).
Referente al trámite de solicitud de solvencia, favor ingresar solicitud de solvencia en línea, utilizando su clave de acceso en https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home , opción «solicitudes y peticiones», sub-opción «solicitud de solvencia», complete la información.
La solución a su solicitud se dará dentro de los dos días hábiles siguiente, tiempo requerido para el análisis de cuentas. La respuesta se comunicará a la cuenta de correo registrada para servicios en línea.
Formulario
N/A
Procedimiento General
Ciudadanos ingresan a la siguiente dirección en https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home en la cual encontrarán dos modalidades: Servicios sin Clave y Servicios con Clave. En su primera modalidad el usuario ingresa como Contribuyente o Empresa y podrá realizar su consulta desde los Servicios sin Clave, opción Consulta de Estado Tributario, si no posee estado definido deberá ingresar la cuenta de correo con la que se registró como declarante por internet a fin de generar una solicitud de actualización de Estado Tributario; si opta por la modalidad de servicios con clave podrá solicitar solvencias para tramites diversos; además podrá solicitar solvencias en físico únicamente para los trámites de las solicitud de solvencia es para Inscribir Acuerdo de Disolución o Liquidación de Sociedades o Cancelación de Sucursal de Sociedad Extranjera, Inscribir Acuerdo de Fusión de Sociedad Absorbida, Inscribir Escritura de Fusión, Disolución o Liquidación en el Registro Público, cuando ese no está definido. Es de señalar que se debe de enviar para los usos antes señalados a la cuenta de correo solicitud.solvencia@mh.gob.sv los documentos a inscribir en el Centro Nacional de Registros (CNR), para el debido proceso de fiscalización.
Para todos los casos el sistema le genera un correo de notificación de disponibilidad para que pueda observar el Estado Tributario establecido.
En caso de resultar INSOLVENTE se generará un estado de cuenta que podrá consultar en el siguiente enlace: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home, luego debe seleccionar la opción «solicitudes y peticiones», sub opción «solicitud de estado de cuenta». Los estados de cuenta se mantienen disponibles para consulta e impresión por 30 días calendario luego de ser generados. Luego de subsanar lo que se le indica en el estado de cuenta deberá ingresar una nueva solicitud de actualización de estado tributario en línea.
Emisor
Dirección General de Impuestos Internos
Unidad Organizativa Responsable
Sección Solvencias Físicas
Persona Responsable
Lic. René Antonio Portillo Amaya
Teléfono Directo
N/A
Correo electrónico
solicitud.solvencia@mh.gob.sv y solvencias@mh.gob.sv
Tiempo de respuesta
Oficina Central, Centros y Mini centros Express
2 días hábiles.
NOTA
No aplica este tiempo en los casos siguientes: cuando se efectúe consulta a expedientes en poder de la Dirección General de Tesorería, Fiscalía General de la República y otras Unidades de la Dirección General de Impuestos Internos.
Horario de Atención
Servicios en Línea
7 días de la semana, las 24 horas del día (la atención de solicitudes se atenderá únicamente en días y horas hábiles)
Costo por Servicio
Gratuito.