LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Solvencia o autorización para trámites de Registro de Acuerdo o Escritura de Fusión, Disolución o Liquidación de Sociedades en el Registro Público

Fecha de modificación

11/10/2022

Objetivo

Atender oportunamente las solicitudes de solvencia o autorización para:

  1. Inscribir Acuerdo de Disolución o Liquidación de Sociedades o Cancelación de Sucursal de Sociedad Extranjera
  2. Inscribir Acuerdo de Fusión de Sociedad Absorbida
  3. Inscribir Acuerdo de Fusión de Sociedad Absorbente
  4. Inscribir Escritura de Fusión, Disolución o Liquidación en el Registro Público

Base Legal

Artículos 217 al 219 del Código Tributario.

Requisitos

Para poder hacer uso de este servicio, previamente deberá registrarse como usuario de los Servicios en línea que ofrece la Administración Tributaria, firmando el Contrato de aceptación de términos para los servicios por internet por medio de correo electrónico; para esto deberá reservar cita en el siguiente enlace https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/cita/personal/, para ser atendido en el Centro Exprés de Atención al Contribuyente de su preferencia.

Formulario

N/A

Procedimiento General

Las personas jurídicas usuarios deberán ingresar a la siguiente dirección https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home, y dentro de las opciones de “Servicios con clave”, y deberá proceder de la siguiente manera:

  • Seleccionar la opción Peticiones y estado tributario donde debe iniciar sesión con NIT y clave. Dentro de esta ultima opción deberá ingresar en el icono de “Solicitud e impresión de Solvencia o Estado de Cuenta”.
  • Dentro de esta última opción deberá dar clic en el botón “Solicitar solvencia” y allí seleccionar el uso de solvencia o autorización que requiere.
  • Luego de obtener el número de solicitud deberá enviar al correo solicitud.solvencia@mh.gob.sv el instrumento que se ha de registrar (Acuerdo o Escritura) para remitir nota de programación de fiscalización como lo determina el articulo 218 del Código Tributario.

Nota

se aclara que siempre podrá solicitar solvencia o autorización para tramites diversos, mientras este proceso siga activo.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad Organizativa Responsable

Sección de Solvencias Físicas

Persona Responsable

Lic. René Antonio Portillo Amaya

Teléfono

2244-3541

Correo electrónico

solicitud.solvencia@mh.gob.svsolvencias@mh.gob.sv

Fax

N/A

Ubicación

Servicios en Línea aquí https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home

Fax

N/A

Tiempo de respuesta

  • En un primer momento se le emitirá en un tiempo de 2 a 20 días hábiles máximo, según lo establecido en el Articulo 89 de la Ley de Procedimientos Administrativos, un estado de cuenta, señalándole que se debe esperar el debido proceso de fiscalización.
  • En un segundo momento, cuando se haya emitido informe de fiscalización definitivo y solvente, se procederá de oficio a emitir solvencia o autorización para el uso definido con anterioridad (Inscripción de escritura o acuerdo), esto será notificado a la cuenta del correo electrónico registrado según la base de datos del Ministerio.

Trámite previa Cita

N/A

Horario de Atención

Para consulta en línea podrá hacerlo 24 horas al día, los 7 días de la semana (7/24); para solicitud de actualización de Estado de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. (días hábiles).

Costo por Servicio

Gratuito.