LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Recepción y Devolución de Documentos de Garantía

Fecha de modificación

25 de junio 2021

Objetivo

Recibir, custodiar y devolver los documentos de garantía que respaldan el cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y las Operaciones de los Auxiliares de la Función Pública de Aduanas.

Base Legal

Código Tributario, Art. 221; Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Art. 21 literal g, 52, 54, 97 y 99; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Art. 65,112, 425,427,435 y 437; Lineamientos para Administrar los Depósitos en Efectivo y Fianzas Mercantiles que Garanticen el Pago de Impuestos Fiscales y Caución de la Función Aduanera.

Requisitos

  • Recepción: 

Fianza de Importación Temporal y Cartas de Garantía
Documento de Fianza o de Carta de Garantía en Original.
Documento de Admisión emitido por la Dirección General de Aduanas (solo si es Fianza ) Original y 2 fotocopias de Declaración de Mercancías.

Devolución de Fianza o Carta de Garantía

Presentar Original y copia de Formato de Solicitud de devolución de Documento de Garantía (Fianza o Carta) dirigida al señor Director General de Tesorería.

Si es Fianza: Presentar Documento de Autorización para la Devolución de garantía emitido por la entidad administradora (Resolución, Auto, Nota o Formulario).
Si es Carta: El sistema de control deberá reflejar que las obligaciones garantizadas por la carta solicitada, se encuentren liquidadas, debiendo también la cuantía estar a cero (no se requiere la presentación de solvencia en físico).

Formulario (s)

Formato de Solicitud de Devolución de Fianza.

Formato de Solicitud de Devolución de Cartas.

Procedimiento General

  • Recepción: Presentar requisitos establecidos, recibe comprobantes de recepción y/o documentos sellados.                                     
  • Devolución:  Presentar requisitos establecidos y retira garantías a más tardar 5 días hábiles después de presentados los requisitos.

Emisor

División de Fondos Ajenos en Custodia.

Unidad organizativa responsable

Para Recepción y Devolución de Fianzas y Cartas de Garantía:

Oficina Central San Salvador: Depto. Control de Garantías, Valores y Custodia de Moneda Extranjera

Solo Recepción de Cartas de Garantía

  • Oficina Regional de Oriente.
  • Oficina Regional de Occidente.
  • Persona responsable
  • San Salvador:   William Tejada.
  • Oficinas Regionales de Oriente Arminda Ventura
  • Oficinas Regionales de Occidente: Wilfredo Obando

Teléfono Directo

  • San Salvador 2244-3272.
  • Regional de Oriente 2600-6160/ 2600-6161.
  • Regional de Occidente 2489-6060/ 2600-6061.

Correo electrónico

San Salvador: depto.garantias@mh.gob.sv

Oficina Regional de Oriente: arminda.ventura@mh.gob.sv

Oficina Regional de Occidente: wilfredo.obando@mh.gob.sv

Fax

N/A

Ubicación

Depto. Control de Garantías, Valores y Custodia Moneda Extranjera: , Urbanización Buenos Aires, Avenida Alvarado y Diagonal Centroamérica. Condominio Tres Torres, , Torre 1, Nivel 1, Ala «B». San Savador.
Oficina Regional de Oriente:  6ª avenida norte entre 2ª calle oriente y calle Siramá, San Miguel.
Oficina Regional de Occidente:  Km.67 1/2 carretera salida a Metapán, contiguo a Penal Apanteos, Santa Ana.

Tiempo de respuesta

  • Recepción: 10 minutos para recepción de cada documento de garantía, desde que el contribuyente es atendido por el Encargado de Garantías.
  • Devolución: 5 días hábiles después de recibidos los requisitos. (Si el interesado cumple totalmente con los requisitos establecidos).

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm (sin cerrar al mediodía)

Costo por servicio

Gratuito.

Publicado el 02-11-2020.