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EN ES

Recepción y Devolución de Documentos de Garantía

Fecha de modificación

27 de noviembre 2024

Objetivo

Recibir, custodiar y devolver los documentos de garantía que respaldan el cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y las Operaciones de los Auxiliares de la Función Pública de Aduanas.

Base Legal

Código Tributario, Art. 221; Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Art. 21 literal g, 52, 54, 97 y 99; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Art. 65,112, 425,427,435 y 437; Lineamientos para Administrar los Depósitos en Efectivo y Fianzas Mercantiles que Garanticen el Pago de Impuestos Fiscales y Caución de la Función Aduanera.

Requisitos

Recepción de Fianza de Importación Temporal

• Nota de envío o Remision de Documentos, en original y copia.
• Documento de Fianza original, en todas sus partes.
• Declaración Unica Centroamericana (DUCA) Original y Fotocopia.
• Comprobante de Pago realizado de $18.00 (tasa por servicio de inspección no intrusiva) NPE o Certificación de Pago
• Fotocopia del Auto o Resolución emitido por la Dirección General de Aduanas.

Devolución de Fianza o Carta de Garantía

• Presentar Original y copia de Formato de Solicitud de devolución de Documento de Garantía (Fianza o Carta) dirigida al señor Director General de Tesorería.

• Si es Fianza: Presentar fotocopia de documento de Autorización para la Devolución de garantía emitido por la entidad administradora (Resolución o Auto).
• Si es Carta de Garantía: En el sistema de control las obligaciones garantizadas por la carta solicitada deberán estar liquidadas y reflejar la cuantía a cero.

Formulario (s)

Formato de Solicitud de Devolución de Fianza.

Formato de Solicitud de Devolución de Cartas.

Procedimiento General

  • Recepción: Presentar requisitos establecidos, recibe comprobantes de recepción y/o documentos sellados.                                     
  • Devolución:  Presentar requisitos establecidos y retira garantías a más tardar 5 días hábiles después de presentados los requisitos.

Emisor

División de Fondos Ajenos en Custodia.

Unidad organizativa responsable

Departamento de Control de Valores en Custodia

Persona responsable

Israel Barrios.

Teléfono Directo 

2244-3272.

Correo electrónico

depto.valores@mh.gob.sv

Fax

N/A

Ubicación

 Depto. Control de Valores en Custodia: Urbanización Buenos Aires, Avenida Alvarado y Diagonal Centroamérica. Condominio Tres Torres, Torre 1, Nivel 1, Ala «B». San Salvador, San Salvador Centro, San Salvador.

Tiempo de respuesta

  • Recepción: 10 minutos para recepción de cada documento de garantía, desde que el contribuyente es atendido por el Encargado de Garantías.
  • Devolución: 5 días hábiles después de recibidos los requisitos. (Si el interesado cumple totalmente con los requisitos establecidos).

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm (sin cerrar al mediodía)

Costo por servicio

Gratuito.