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Inscripción, Modificación, Reposición de NIT de Condominios

Fecha de publicación

21 de julio de 2025

Objetivo

Inscribir en el Registro de Contribuyentes (NIT) a los sujetos pasivos que de conformidad a los supuestos establecidos en el Código Tributario o en las leyes Tributarias respectivas, resulten obligados al pago de impuestos; asimismo, realizar la actualización de los datos básicos proporcionados en el Registro.

Base Legal

Artículos 24, 32, 33, 43 f), 53, 55, 86, 87, 88, 90 y 127, Código Tributario; artículos 1, 4, 4-A, 4-B, 4-C, 4-D y 10, Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco; Artículos 3, 5, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 33 y 36, Ley de Propiedad Inmobiliaria por Pisos y Apartamientos.

Requisitos

Si comparece personalmente el Representante (Administrador del Condominio), no necesita presentar el Formulario F-210V4 ya que le será elaborado en formulario automatizado donde sea atendido.

Trámite realizado por Representante (Administrador del Condominio)

1. DUI, Pasaporte o Carnet de Residencia (Extranjeros).

2. Original y fotocopia de Escritura de Constitución del Condominio inscrita en el Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas.

3. Reglamento de Administración del Condominio.

4. Asamblea de Propietarios y Elección de Administradores y su publicación en el Diario Oficial (Según la Ley de Propiedad Inmobiliaria por Pisos y Apartamientos en el Art. 31, el Representante o Administrador del Condominio será publicado 3 veces en el Diario Oficial).

NOTA:

El nombramiento del Representante (Administrador del Condominio) debe constar en el Registro de Contribuyentes, de no ser así deberá hacer la actualización correspondiente y adjuntar la publicación en el Diario Oficial (en original y fotocopia o fotocopia certificada).

Trámite realizado por Persona Autorizada

1. DUI, Pasaporte o Carnet de Residencia (Extranjeros), de Representante (Administrador del Condominio), en original o fotocopia certificada según el caso.

2. Formulario F-210V4, completado y firmado por el Representante (Administrador del Condominio).

3. Autorización autenticada donde se indique: Nombre y DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) de la persona que realizará el trámite y la gestión específica a realizar en el Ministerio de Hacienda debiéndose identificar con su DUI, Pasaporte o Carnet de Residencia (Extranjeros).

A- Inscripción

1. Original y fotocopia de Escritura de Constitución del Condominio inscrita en el Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas.

2. Reglamento de Administración del Condominio.

3. Asamblea de Propietarios y Elección de Administradores y su publicación en el Diario Oficial (Según la Ley de Propiedad Inmobiliaria por Pisos y Apartamientos en el Art. 31, el Representante o Administrador del Condominio será publicado 3 veces en el Diario Oficial).

4. Nómina de personas que integran la entidad: asociados, partícipes o cooperados y/o miembros de Junta Directiva, DUI de éstos o consignarlos en casillas correspondientes del Formulario F-210V4.

B- Modificación de Datos

  1. Modificación del Reglamento de Administración del Condominio
  2. Actualización de la Asamblea de Propietarios y Elección de Administradores y su publicación en el Diario Oficial.

C- Reposición de Tarjeta

Requisitos de identificación que le apliquen (Representante Administrador del Condominio).

Notas:

1. Durante el proceso de verificación puede ser requerida documentación e información adicional según el caso.

2. Están obligadas a constituir y mantener en todo tiempo ante la administración tributaria al menos un representante o apoderado con facultades suficientes y con presencia física permanente en el país, de acuerdo a lo establecido en el artículo 127 del Código Tributario.

3. Todos los documentos presentados deben estar vigentes, legibles (inclusive las fotocopias), sin borrones, tachaduras o enmendaduras.

4. Si no presenta documentos originales, debe presentar en su defecto fotocopias certificadas.

5. En el caso de detectar NIT duplicados, estos serán atendidos en el Centro de Atención Express Central y Grandes Contribuyentes, en donde se determinará la documentación y requisitos que debe presentar.

Formulario (s)

F-210V4

Procedimiento General

Los Condominios, que soliciten la inscripción en el Registro de Contribuyentes (NIT), o realizar cualquier modificación a los datos del Registro deben cumplir con los requisitos establecidos, presentar el comprobante de pago de los derechos de inscripción o reposición de NIT y esperar su turno en el área de atención respectiva.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos.

Unidad organizativa responsable

Centro de Atención Express Central y Grandes Contribuyentes.

Persona responsable

Tránsito Alexander Recinos Mejía

Teléfono

2244-3444

Correo electrónico

asistenciadgii@mh.gob.sv

Ubicación

Centro de Atención Express Central y Grandes Contribuyentes, Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, Distrito de San Salvador y Capital de la República, Municipio de San Salvador Centro, Departamento de San Salvador.

Centro de Atención Express Centro de Gobierno, 13 Calle Poniente y 3a. Av. Norte No. 207, Centro de Gobierno, Distrito de San Salvador y Capital de la República, Municipio de San Salvador Centro, Departamento de San Salvador.

Centro de Atención Express La Mascota, Edificio Plaza Olímpica, Colonia Escalón, entre 65 y 67 avenida Sur, Distrito de San Salvador y Capital de la República, Municipio de San Salvador Centro, Departamento de San Salvador. (Ubicación Temporal).

Centro de Atención Express Soyapango, Urb. Industrial San Pablo, Calle L-1, No. 15, Distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este, Departamento de San Salvador.

Centro de Atención Express La Libertad, Centro Comercial Las Cascadas, Local 130-B, Distrito de Antiguo Cuscatlán, Municipio de La Libertad Este, Departamento de La Libertad.

Centro de Atención Express Santa Ana, Kilómetro 67 Carretera a Metapán, Contiguo a Penal de Apanteos, Distrito de Santa Ana, Municipio de Santa Ana Centro, Departamento de Santa Ana.

Centro de Atención Express San Miguel, 6a. Av. Norte, entre C. Sirama y 2a. C. Ote., Distrito de San Miguel, Municipio de San Miguel Centro, Departamento de San Miguel.

Centro de Atención Express Ahuachapán,
Avenida Francisco Menéndez Norte, Calle Gerardo Barrios # 1-2, Distrito de Ahuachapán, Municipio de Ahuachapán Centro, Departamento de Ahuachapán.

Centro de Atención Express Cabañas, Av. Libertad, Barrio Los Remedios, Contiguo a DUICENTRO y frente a Destacamento Militar Nº. 2, Distrito de Sensuntepeque, Municipio de Cabañas Este, Departamento de Cabañas.

Centro de Atención Express Morazán, 3a. Calle Poniente y 3a. Av. Sur, Barrio El Centro, Centro de Gobierno, Distrito de San Francisco Gotera, Municipio de Morazán Sur, Departamento de Morazán.

Centro de Atención Express Usulután, Final 3a. C. Pte., No.25, Distrito de Usulután, Municipio de Usulután Este, Departamento de Usulután.

Centro de Atención Express La Unión, Barrio El Centro, 3a. av. Norte, Calle a Los Coquitos, Antiguo Local de la Administración de Renta, Distrito de La Unión, Municipio de La Unión Sur, Departamento de La Unión.

Centro de Atención Express Cuscatlán, Calle Francisco López y 6a. Avenida Sur, No. 1, Distrito de Cojutepeque, Municipio de Cuscatlán Sur, Departamento de Cuscatlán.

Centro de Atención Express La Paz Carretera antigua del Litoral, Km 57 y Final 5ª avenida Sur, Barrio San José, Distrito de Zacatecoluca, Municipio de La Paz Este, Departamento de La Paz.

Centro de Atención Express San Vicente, 1ª. Calle Poniente y 3ª. Av. Norte, No. 11, Distrito de San Vicente, Municipio de San Vicente Sur, Departamento de San Vicente.

Centro de Atención Express Chalatenango, Placita El Tesoro, Barrio El Centro, 4ta Calle Poniente y Avenida Luciano Morales, Distrito de Chalatenango, Municipio de Chalatenango Sur, Departamento de Chalatenango.

Centro de Atención Express Sonsonate, Centro Comercial Modelo Edificio 2B, locales 24 y 25, Paseo 15 de septiembre, Distrito de Sonsonate, Municipio de Sonsonate Centro, Departamento de Sonsonate.

Tiempo de respuesta

Tiempo de Atención 20 minutos

Tiempo de Espera 15 minutos

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin cerrar al mediodía

Costo por servicio

Primera vez: US$ 2.24

Modificación o Reposición: US$ 6.72