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EN ES

Acceso a datos personales

Actualizado: 20 de junio de 2025

Objetivo

Atender las solicitudes para el ejercicio de los Derechos ARCO-POL (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, Portabilidad, Olvido y Limitación) a los titulares de la misma o sus representantes debidamente acreditados.

Base Legal

Requisitos

La solicitud deberá realizarse por medio de escrito simple, o utilizando el Formulario Solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales (ARCO).
Es necesario identificarse presentando los siguientes documentos:

  • Documento Único de Identidad.
  • Carnet de minoridad, carnet de estudiante u otro documento de identificación en caso de niñas, niños o adolescente que no tengan DUI.
  • Pasaporte o carné de residente si es extranjero.
  • Si la solicitud es presentada por Apoderado, deberá de acreditar la calidad con la que actúa adjuntado a la solicitud copia certificada por notario del poder que lo acredite a realizar dicha gestión.
  • En el caso del padre, madre o tutores de una niña, niño o adolescente, deberá presentar documento que acredite la calidad en la que actúa.
  • Si la solicitud es presentada por un tercero que no sea apoderado, deberá autenticarse la firma del solicitante por notario; asimismo, deberán venir certificados por notario las copias de los documentos que presente.

Si la solicitud la realiza por correo electrónico, deberá enviar en archivo adjunto el formulario o escrito escaneado donde se refleje la firma autógrafa o la huella digital del peticionante. 

Además, deberá adjuntar copia legible de ambos lados del documento de identidad.

Formulario (s): Seleccionar formulario haciendo clic aquí.

Procedimiento General:

La persona deberá presentar de forma física o por correo electrónico, el formulario o escrito donde solicita el ejercicio de sus Derechos ARCO-POL, pudiéndose identificar por medio de DUI, Pasaporte, Carné de Residente y en el caso de niñas, niños o adolescentes podrán presentar carnet de minoridad, carnet de estudiante o cualquier otro documento con foto emitido por institución pública o privada.

Recibido el formulario o escrito se revisa que cumpla con los requisitos del artículo 18 de la Ley para la Protección de Datos Personales para darle trámite.

Dependiendo del caso, se puede requerir información adicional que sea indispensable para tramitar la petición

Toda entrega de dato personal en cualquiera de las formas que lo requiera el solicitante será realizada en la Unidad de Acceso a la Información Pública, en atención al artículo 16 literal c) de la Ley para la Protección de Datos Personales.

Concepto  Institucional
Unidad organizativa responsable Unidad de Acceso a la Información Pública Ministerio de Hacienda
Persona responsable Licda. Dorian Georgina Flores González
Teléfono 2237-3466 
Correo electrónico  oficialdeinformacion@mh.gob.sv
Ubicación Boulevard de Los Héroes, edificio anexo a Secretaría de Estado, planta baja, Ministerio de Hacienda
Horario de atención De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Horario continuo.

 Emisor: Unidades Administrativas del Ministerio de Hacienda

Tiempo de respuesta

En cumplimiento al art. 20 de la Ley para la Protección de Datos Personales , la respuesta a la solicitud de datos personales, se realiza en el plazo de 20 días hábiles (no incluye fines de semana, vacaciones ni asuetos), pudiendo prorrogarse este plazo por causas justificadas y sin que dicha prórroga exceda otros 20 días hábiles (no incluye fines de semana, vacaciones ni asuetos).

Costo por servicio : Fotocopia simple, certificada o impresión en blanco y negro, tamaño carta y oficio $0.04 centavos de dólar.

*Envío de correspondencia, según las tarifas establecidas por Correos de El Salvador.