Inicio > Servicios > Emisión de constancia de NIT de contribuyentes fallecidos
Emisión de constancia de NIT de contribuyentes fallecidos
Fecha de actualización
08 de junio 2022
Objetivo
Proporcionar constancia de NIT de fallecido, para los tramites de aceptación de herencia por parte de los interesados o para beneficiarios de bienes del fallecido
Base Legal
Literal a), articulo 4, Código Tributario
Requisitos
- Escrito en original y copia, firmado por heredero o beneficiario que indique el motivo por el cual requiere la constancia. (No se requiere firma autenticada por Notario).
- DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (extranjeros) en original y fotocopia simple del heredero, beneficiario o solicitante.
- En el caso que sean dos o más herederos, deberán de nombrar a un Apoderado que los represente para gestionar la Constancia, o en su defecto que todos los herederos firmen la petición que deberá ser autenticada por Notario
- DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (extranjeros) en original y fotocopia simple del Apoderado, si aplica.
- DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (extranjeros) en original y fotocopia del fallecido (SI lo posee), en caso de no contar con DUI, presentar Partida de Nacimiento en original y fotocopia simple.
- Certificación o resolución de aceptación de herencia interina emitida por Juzgado de lo Civil o por Notario.
- Documento, Nota o Constancia emitida por la institución que solicita la Certificación de NIT que compruebe que el solicitante del trámite es beneficiario de bienes del fallecido. (Si cumple con requisito 6, no es indispensable).
- Partida de Defunción en original y fotocopia simple.
- Original y fotocopia de Poder: General Administrativo, General con cláusula especial, General Judicial y Administrativo, General Judicial y Administrativo con cláusula especial, Poder Especial o Poder específico para actuar ante la Administración Tributaria, que contengan facultades para realizar trámites en representación del poderdante ante el Gobierno, el Estado, la Administración Tributaria o cualquier Institución u Oficina Pública.- Ver Circular Nº 03/2011 de fecha 6 de diciembre de 2011, en caso de ser otorgado en el extranjero deberá ser traducido al español y certificado por la autoridad competente (Apostilla), según el caso, más requisitos de numerales anteriores.
- En caso que no comparezca el Representante de la Sucesión o su Apoderado, heredero o beneficiario, deben anexar autorización autenticada por Notario para la persona que realice el trámite y la gestión específica a realizar en el Ministerio de Hacienda, presentando original y fotocopia de DUI, o Pasaporte/Carnet de Residencia (extranjeros), de la persona autorizada para efectuar el trámite, y demás requisitos estipulados en los apartados anteriores.
Notas:
- Durante el proceso de verificación puede ser requerida documentación adicional.
- Todos los documentos solicitados deben estar vigentes y legibles, inclusive las fotocopias.
- Si no presenta documentos originales puede presentar en su defecto fotocopias certificadas, con excepción de documentos de identificación (DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia, Partida de Nacimiento) del contribuyente si se presenta personalmente.
- En el caso de detectar NIT duplicados, estos serán atendidos en el Centro de Atención Exprés de todo el país, en donde se determinará la documentación y requisitos que debe presentar el contribuyente
Formulario (s)
N/A
Procedimiento General
Las personas que deseen obtener la constancia de NIT de fallecido deben presentarse en las áreas de atención respectivas.
Emisor
Dirección General de Impuestos Internos
Unidad organizativa responsable
Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes
Persona responsable
Tránsito Alexander Recinos Mejía
Teléfono Directo
2244-3444
Correo electrónico
asistenciadgii@mh.gob.sv
Fax
N/A
Ubicación
- Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, San Salvador
- Centro de Atención Exprés Centro de Gobierno 13 Calle Poniente y 3a. Av. Norte No. 207, Centro de Gobierno
- Centro de Atención Exprés La Mascota Sobre Calle La Mascota No. 144, a 150 metros de la Alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador
- Centro de Atención Exprés Soyapango Urb. Industrial San Pablo, Calle L-1, No. 15, Soyapango.
- Centro de Atención Exprés La Libertad Centro Comercial Las Cascadas, Local 130-B, Antiguo Cuscatlán, La Libertad
- Centro de Atención Exprés Santa Ana Plaza Comercial Bolcaña, Av. Fray de Felipe de Jesús Moraga Sur y 37 Calle Poniente, Lotificación Altamira, Santa Ana.
- Centro de Atención Exprés San Miguel 6a. Av. Norte, entre C. Sirama y 2a. C. Ote., San Miguel
- Centro de Atención Exprés Ahuachapán Avenida Francisco Menéndez Norte, Calle Gerardo Barrios # 1-2, Ahuachapán.
- Centro de Atención Exprés Cabañas Av. Libertad, Barrio Los Remedios, Contiguo a DUICENTRO y frente a Destacamento Militar Nº. 2, Sensuntepeque, Cabañas.
- Centro de Atención Exprés Morazán 3a. Calle Poniente y 3a. Av. Sur, Barrio El Centro, Centro de Gobierno, San Francisco Gotera, Morazán.
- Centro de Atención Exprés Usulután Final 3a. C. Pte., No.25, Usulután.
- Centro de Atención Exprés La Unión Barrio El Centro, 3ª.av. Norte, Calle a los Coquitos, Antiguo local de la Administración de Rentas, La Unión.
- Centro de Atención Exprés Cuscatlán Calle Francisco López y 6a. Avenida Sur, No. 1, Cojutepeque, Cuscatlán
- Centro de Atención Exprés La Paz Carretera antigua del Litoral, Km 57 y Final 5ª avenida Sur, Barrio San José Zacatecoluca, La Paz
- Centro de Atención Exprés San Vicente, 1ª. Calle Poniente y 3ª. Av. Norte, No. 11, Ciudad y Departamento de San Vicente.
- Centro de Atención Exprés Chalatenango Placita El Tesoro, Barrio El Centro, 4ta Calle Poniente y Avenida Luciano Morales, Chalatenango.
- Centro de Atención Exprés Sonsonate Centro Comercial Modelo Edificio 2B, locales 24 y 25, Paseo 15 de septiembre,
Tiempo de respuesta
8 horas hábiles
Trámite previa Cita
Para poder realizar el trámite, debe previamente hacer su reserva de cita en el siguiente Link: aquí
Nota:
No se requiere cita previa cuando se presenten a realizar sus trámites los adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.
Horario de atención
Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin cerrar al mediodía
Costo
por servicio Gratuito