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EN ES

Emisión de Resolución de prescripción de Impuestos Internos

Fecha de publicación

29 de abril de 2021

Objetivo

Atender las peticiones de prescripción de los Impuestos Internos, multas y recargos que los contribuyentes adeudan a la Administración Tributaria y pronunciarse mediante resolución razonada.

Base Legal

Arts. 68 literal d) 82, 83 y 84 del Código Tributario, 21 y 22 de su Reglamento de Aplicación.

Requisitos

  1. Presentar escrito en original y copia dirigido al Director General de Impuestos Internos, firmado por el Contribuyente, Representante Legal o  Apoderado, si se presenta por tercera persona deberá autenticarse la firma ante Notario, en el escrito se deberá alegar la prescripción de los adeudos tributarios, señalando el tipo de Impuesto, monto y período o ejercicio fiscal; artículo 34 del Código Tributario;
  2. Adjuntar las Certificaciones extendidas por los Jueces Uno y Dos de los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Menor Cuantía y Certificación extendida por la Unidad de Impuestos de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República; en las que conste que el contribuyente no ha sido demandado ni se haya iniciado trámite en su contra para reclamar deudas tributarias;
  3. Señalar lugar para recibir notificaciones, correo electrónico, teléfono de contacto y persona comisionada para recibir notificaciones.

Formulario (s)

No aplica

Procedimiento General

Presentar escrito con la documentación que señala el art. 83 del Código Tributario, verifica el Estado de Cuenta y la Dirección General de Impuestos Internos pide informe sobre proceso de cobro que se ha realizado a la Subdivisión de Cobros de Deudas Tributarias y Aduaneras de la Dirección General de Tesorería, analiza y emite resolución. Revisar toda la documentación presentada, en caso de faltar algún requisito se emitirá requerimiento otorgando plazo para su cumplimiento y luego se emite resolución.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Departamento de Resoluciones, División Jurídica.

Persona responsable

Ana Yanira Mendoza Godoy

Teléfono Directo

22244-3562 y 2244-3563

Correo electrónico

No aplica

Fax (si es necesario)

No aplica

Ubicación

  1. Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes. Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, San Salvador.
  2. Departamento de Resoluciones. Urbanización Buenos Aires, Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado, Condominio Tres Torres, Torre 1, Nivel 7, Ala “C”, San Salvador.
  3. 6ª Av. Norte, entre Calle Sirama y 2ª Calle Oriente; San Miguel.
  4. Oficina Regional de Occidente, Santa Ana, Carretera salida a Metapán km. 67 contiguo Centro Penal de Apanteos, Ciudad y Departamento de Santa Ana.

Tiempo de respuesta

20 días hábiles contados desde la recepción de la petición con la documentación completa.

Horario de atención continua

Lunes a Viernes de 7:30 a. m. a 15:30 p. m. sin cerrar al mediodía.

Costo por servicio

Gratuito