LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Emisión de Resolución de prescripción de Impuestos Internos

Fecha de publicación

29 de abril de 2021

Objetivo

Atender las peticiones de prescripción de los Impuestos Internos, multas y recargos que los contribuyentes adeudan a la Administración Tributaria y pronunciarse mediante resolución razonada.

Base Legal

Arts. 68 literal d) 82, 83 y 84 del Código Tributario, 21 y 22 de su Reglamento de Aplicación.

Requisitos

  1. Presentar escrito en original y copia dirigido al Director General de Impuestos Internos, firmado por el Contribuyente, Representante Legal o  Apoderado, si se presenta por tercera persona deberá autenticarse la firma ante Notario, en el escrito se deberá alegar la prescripción de los adeudos tributarios, señalando el tipo de Impuesto, monto y período o ejercicio fiscal; artículo 34 del Código Tributario;
  2. Adjuntar las Certificaciones extendidas por los Jueces Uno y Dos de los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Menor Cuantía y Certificación extendida por la Unidad de Impuestos de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República; en las que conste que el contribuyente no ha sido demandado ni se haya iniciado trámite en su contra para reclamar deudas tributarias;
  3. Señalar lugar para recibir notificaciones, correo electrónico, teléfono de contacto y persona comisionada para recibir notificaciones.

Formulario (s)

No aplica

Procedimiento General

Presentar escrito con la documentación que señala el art. 83 del Código Tributario, verifica el Estado de Cuenta y la Dirección General de Impuestos Internos pide informe sobre proceso de cobro que se ha realizado a la Subdivisión de Cobros de Deudas Tributarias y Aduaneras de la Dirección General de Tesorería, analiza y emite resolución. Revisar toda la documentación presentada, en caso de faltar algún requisito se emitirá requerimiento otorgando plazo para su cumplimiento y luego se emite resolución.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Departamento de Resoluciones, División Jurídica.

Persona responsable

Ana Yanira Mendoza Godoy

Teléfono Directo

22244-3562 y 2244-3563

Correo electrónico

No aplica

Fax (si es necesario)

No aplica

Ubicación

  1. Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes. Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, San Salvador.
  2. Departamento de Resoluciones. Urbanización Buenos Aires, Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado, Condominio Tres Torres, Torre 1, Nivel 7, Ala “C”, San Salvador.
  3. 6ª Av. Norte, entre Calle Sirama y 2ª Calle Oriente; San Miguel.
  4. Oficina Regional de Occidente, Santa Ana, Carretera salida a Metapán km. 67 contiguo Centro Penal de Apanteos, Ciudad y Departamento de Santa Ana.

Tiempo de respuesta

20 días hábiles contados desde la recepción de la petición con la documentación completa.

Horario de atención continua

Lunes a Viernes de 7:30 a. m. a 15:30 p. m. sin cerrar al mediodía.

Costo por servicio

Gratuito

Publicado el 04-11-2020.