LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Devolución Retenciones Contractuales a Empresas

Fecha de actualización

28 de enero 2026

Objetivo

Recibir y atender las solicitudes de devolución de fondos retenidos por las Instituciones contratantes a favor de los Contratistas, a fin de garantizar cualquier responsabilidad derivada del incumplimiento total o parcial de las obligaciones en los contratos de obras.

Base Legal

• Ley de Compras Públicas Artículo 54.
• Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, Art. 71.
• Reglamento de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, Art.104
• Manual Técnico del Sistema de Administración Financiera Integrado, Norma C.2.7.3, numeral 5.

Requisitos

Si el beneficiario es Persona Natural:

  1. Orden de Pago emitida por el Tesorero Institucional o el Ordenador de Pago designado por la Institución correspondiente, firmada y sellada en original.
  2. Solicitud de devolución original en el formato que aplique DEV/RC-01 o DEV/RC-02.
  3. Documento de Identificación Personal Original. Salvadoreños: DUI. Extranjeros: Pasaporte, carné de residente o documento de identidad del país de origen, de la persona que realiza el trámite.
  4. Si el trámite lo realiza persona autorizada o apoderada del beneficiario, presentar: Autorización en formato que aplique DEV/RC-01 o DEV/RC-02 o fotocopia de Testimonio de Escritura Pública de Poder certificado por notario con firma y sello original y fotocopia del documento de identificación personal del beneficiario.

Si el beneficiario es Persona Jurídica

  1. Orden de Pago emitida por el Tesorero Institucional o el Ordenador de Pago designado por la Institución correspondiente, firmada y sellada en original.
  2. Solicitud de devolución original en el formato DEV/RC-03.
  3. Documento de acreditación como Representante Legal o Apoderado (Representante Legal: fotocopia certificada por notario de credencial vigente inscrita en el Registro de Comercio, Apoderado: Testimonio de Escritura Pública de Poder en original o fotocopia de poder certificado por notario con sello y firma original).
  4. Documento de Identificación Personal Original. Salvadoreños: DUI. Extranjeros: Pasaporte, carné de residente o documento de identidad del país de origen, de la persona que realiza el trámite.
  5. Si el trámite es efectuado por persona autorizada, presentar autorización en formato DEV/RC-03 o fotocopia de Testimonio de Escritura Pública de Poder certificado por notario con firma y sello original y fotocopia del documento de identificación personal de quien autoriza.

Notas:
• Para todos los trámites de Devolución de Fondos Ajenos, debe considerarse lo establecido en el Art.104 literal d, del Reglamento de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.
• El documento de identificación personal, debe estar vigente y en estado legible. Cuando aplique presentación de fotocopia del mismo, ampliada al 150%.
• Toda la documentación presentada debe estar legible, sin enmendaduras ni señales de alteración.

Formulario (s)

DEV/RC-01 Formato de Solicitud y Autorización para Trámite de Devolución de Retención Contractual-Persona Natural

DEV/RC-02 Formato de Solicitud y Autorización para tramite de Retención Contractual-Persona Natural-Extranjeros Domiciliados en El Salvador

DEV/RC-03 Formato de Solicitud y Autorización para Trámite de Devolución de Retención Contractual-Persona Jurídica

Procedimiento General

Presenta en Torre 1, nivel 2, ala A;  solicitud de devolución de fondos, sus anexos y los requisitos establecidos, recibe contraseña de recepción de documentos, la cual deberá presentar para la  entrega del cheque correspondiente.

Emisor

División de Fondos Ajenos en Custodia.

Unidad organizativa responsable

Depto. Fondos Especiales y en Depósito..

Persona responsable

Juan Castillo

Teléfono Directo

2244-3295

Correo electrónico

[email protected]

Fax

N/A

Ubicación

San Salvador
Oficina Central: Urbanización Buenos Aires, Avenida Alvarado y Diagonal Centroamérica. Condominio Tres Torres, Torre 1, Nivel 2, Ala «A», San Salvador, San Salvador Centro, San Salvador.

Tiempo de respuesta

5 días hábiles después de entregada la contraseña (Si el interesado cumple totalmente con los requisitos establecidos).

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 a.m.  a  3:30 p.m. (sin cerrar al mediodía).

Costo por servicio

Gratuito.