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EN ES

Actualización de Estado Tributario en Línea y Emisión de Constancia de Estado Tributario o Estado de Cuenta

Fecha de actualización

13/06/2023

Objetivo

Atender oportunamente las solicitudes de actualización de Estado Tributario efectuadas desde los Servicios en Línea por los contribuyentes, Instituciones Financieras, Centro Nacional de Registros y UACI´S, y que puedan generar e imprimir sus constancias de estado tributario o estados de cuenta.

Base Legal

Artículos 217 al 219 del Código Tributario

Requisitos

Para poder hacer uso de este servicio, previamente deberá registrarse como usuario de los Servicios en Línea que ofrece la Administración Tributaria, firmando la Aceptación de Términos de Registro de Servicios por Internet, Asignación de Roles y Cambio de Correo de la Dirección General de Impuestos Internos, en el Centro de Atención Exprés de su preferencia.

Formulario

N/A

Procedimiento General

Usuarios deberán ingresar a la siguiente dirección https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home, y dentro de las opciones de “Servicios con clave”.

  • Si es contribuyente (solicitud de solvencia/autorización/estado de cuenta para persona natural o persona jurídica): seleccionar la opción Peticiones y estado tributario donde debe iniciar sesión con NIT/DUI y clave. Dentro de esta última opción deberá ingresar en el icono de “Solicitud e impresión de Solvencia o Estado de Cuenta” donde se le mostrará su estado tributario definido o ingresará solicitud de actualización de estado tributario, si este no está definido.

Si existe estado tributario definido podrá imprimir su constancia de estado tributario donde se mostrará el estado tributario y fecha de vigencia (30 días calendario a partir de fecha de emisión); o su estado de cuenta, donde se le detallaran los motivos de su insolvencia.

  • Si es usuario autorizado (Institución Financiera, Centro Nacional de Registros y UACI´S): seleccionar la opción Consultas donde debe iniciar sesión con NIT/DUI y clave. Dentro de esta última opción deberá ingresar en el icono de “Consulta de solvencia Financieros/Autorizados” donde podrá efectuar la consulta de estado tributario de un tercero con NIT/DUI, o ingresará solicitud de actualización de estado tributario, si este no está definido.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Sección de Solvencias Electrónicas y Sección de Solvencias Físicas

Persona responsable

Melvin Alexis Flores Landaverde; René Antonio Portillo Amaya

Teléfono

3344-3965

Correo electrónico

solvencias@mh.gob.sv; asistenciadgii@mh.gob.sv

Fax

N/A

Ubicación

Servicios en Línea aquí: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home

Tiempo de respuesta

De 2 a 20 días hábiles máximo, según lo establecido en el Artículo 89 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Nota

El tiempo arriba establecido depende del tipo de contribuyente al cual se le actualizará el estado tributario. En algunos casos se efectúan gestiones adicionales como: solicitar expediente del contribuyente y efectuar consultas a otras unidades y/o jefaturas, o conciliar deudas tributarias.

Horario de atención

Para consulta en línea podrá hacerlo 24 horas al día, los 7 días de la semana (7/24); para solicitud de actualización de Estado de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. (días hábiles).

Costo por servicio

Gratuito.