LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inscripción, Modificación, Reposición de NIT de los Fondos de Fideicomisos

Fecha de publicación

21 de diciembre de 2022

Objetivo

Inscribir a los Fideicomisos que surjan en virtud de la vigencia de la Ley de Bancos y resulten obligados a inscribirse en los Registros de Contribuyentes que lleva la Administración Tributaria

Base Legal

Artículos 24, 32, 33, 53, 55, 86, 87, 88, 90 y 127, Código Tributario; Artículos 1, 4, 4-A, 4-B, 4-C, 4-D y 10, Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco; Artículos 20, 28 al 30, Arts. 1233 al 1262 del Código de Comercio, Art. 67 Ley de Bancos

Requisitos

Si comparece personalmente el Representante Legal o Apoderado del Fideicomiso, no necesita presentar el Formulario F-210 , ya que le será elaborado en formulario automatizado donde sea atendido.

Trámite realizado por Representante Legal o Apoderado

  1. DUI/ NIT vigente, Pasaporte o Carnet de Residencia (Extranjeros), de Representante Legal o Apoderado.
  2. Original y fotocopia de Poder: General Administrativo, General con cláusula especial, General Judicial y Administrativo, General Judicial y Administrativo con cláusula especial, Poder Especial o Poder específico para actuar ante la Administración Tributaria, que contengan facultades para realizar trámites en representación del poderdante ante el Gobierno, el Estado, la Administración Tributaria o cualquier Institución u Oficina Pública.- Ver Circular Nº 03/2011 de fecha 6 de diciembre de 2011, en caso de ser otorgado en el extranjero deberá ser traducido al español y certificado por la autoridad competente (Apostilla), según el caso. si el poder es elaborado en Consulado salvadoreño deberá autenticar la firma del Cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

NOTA

El nombramiento del Representante Legal debe constar en el Registro de Contribuyentes, de no ser así deberá adjuntar Credencial debidamente inscrita en el registro respectivo.

Trámite realizado por Persona Autorizada

  1. Formulario F-210, completado y firmado por el Representante Legal o Apoderado.
  2. Autorización autenticada donde se indique: el número de folio F-210 (en caso de formulario pre impreso), Nombre y DUI vigente, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) de la persona que realizará el trámite y la gestión específica a realizar en el Ministerio de Hacienda.
  3. DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros), del Autorizado.
  4. NIT-DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) del funcionario que extendió la autorización.

A- Inscripción

  • Testimonio de Escritura Pública o instrumento otorgado, en el cual se inscribe la transmisión de la propiedad de bienes determinados al fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato o acto del fideicomiso inscrita en el Registro de Comercio.
  • Si el representante legal o administrador del FIDEICOMISO es una persona jurídica, debe presentar el documento que acredite la representación de dicha entidad, institución o sociedad.

B- Modificación de datos

  • Deberá presentar en original y fotocopia o Fotocopias certificadas de modificación del Escritura Constitución o Instrumento de dicha Entidad. (si aplica).
  • Si realiza cambio efectivo de dirección para recibir notificaciones, adjuntar escrito que exprese las razones del cambio y las pruebas que demuestren el mismo (recibo de agua o luz o teléfono que compruebe la ubicación física del inmueble o en su defecto puede presentar Contrato de arrendamiento).

C- Reposición de Tarjeta

  1. Requisitos de identificación que le apliquen (Representante Legal, Apoderado, Autorizado).
  2. Entregar la tarjeta de IVA original, si la ha extraviado, deberá hacerlo constar por medio de escrito.

Notas

  • Durante el proceso de verificación puede ser requerida documentación e información adicional según el caso.
  • Debe presentar original y fotocopia de todos los documentos, los cuales deben estar vigentes y legibles
  • Si no presenta documentos originales debe presentar en su defecto fotocopias certificadas.

Formulario

F-210

Procedimiento General

Los Fideicomisos a través de sus Representantes Legales que soliciten la inscripción en el Registro de Contribuyentes (NIT o IVA), o realizar cualquier modificación a los datos del Registro deben cumplir con los requisitos establecidos, presentar el comprobante de pago de los derechos de inscripción o reposición de NIT y esperar su turno en el área de atención respectiva.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes

Persona responsable

Tránsito Alexander Recinos Mejía

Teléfono

2244-3444

Correo electrónico

asistenciadgii@mh.gob.sv

Fax

N/A

Ubicación

  • Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes,Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, San Salvador,Centro de Atención Exprés.
  • La Mascota Sobre Calle La Mascota No. 144, a 150 metros de la Alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador
  • Centro de Atención Exprés Centro de Gobierno 13 Calle Poniente y 3a. Av. Norte No. 207, Centro de Gobierno.
  • Centro de Atención Exprés Soyapango Urb. Industrial San Pablo, Calle L-1, No. 15, Soyapango.
  • Centro de Atención Exprés La Libertad Centro Comercial Las Cascadas, Local 130-B, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
  • Centro de Atención Exprés Santa Ana Plaza Comercial Bolcaña, Av. Fray de Felipe de Jesús Moraga Sur y 37 Calle Poniente, Lotificación Altamira, Santa Ana.
  • Centro de Atención Exprés San Miguel 6a. Av. Norte, entre C. Sirama y 2a. C. Ote., San Miguel.
  • Centro de Atención Exprés Ahuachapán Avenida Francisco Menéndez Norte, Calle Gerardo Barrios # 1-2, Ahuachapán.
  • Centro de Atención Exprés Cabañas Av. Libertad, Barrio Los Remedios, Contiguo a DUICENTRO y frente a Destacamento Militar Nº. 2, Sensuntepeque, Cabañas.
  • Centro de Atención Exprés Morazán 3a. Calle Poniente y 3a. Av. Sur, Barrio El Centro, Centro de Gobierno, San Francisco Gotera, Morazán.
  • Centro de Atención Exprés Usulután Final 3a. C. Pte., No.25, Usulután.
  • Centro de Atención Exprés La Unión Barrio El Centro, 3ª. av. Norte, Calle a los Coquitos, Antiguo local de la Administración de Rentas, La Unión.
  • Centro de Atención Exprés Cuscatlán Calle Francisco López y 6a. Avenida Sur, No. 1, Cojutepeque, Cuscatlán.
  • Centro de Atención Exprés La Paz Carretera antigua del Litoral, Km 57 y Final 5ª avenida Sur, Barrio San José Zacatecoluca, La Paz.
  • Centro de Atención Exprés San Vicente 1a. Calle Poniente y 3a. Av. Norte, No. 11, Ciudad y Departamento de San Vicente.
  • Centro de Atención Exprés Chalatenango Placita El Tesoro, Barrio El Centro, 4ta Calle Poniente y Avenida Luciano Morales, Chalatenango.
  • Centro de Atención Exprés Sonsonate Centro Comercial Modelo Edificio 2B, locales 24 y 25, Paseo 15 de septiembre, Sonsonate.

Tiempo de respuesta

Tiempo de Atención 20 minutos

Tiempo de Espera 15 minutos

Trámite previa Cita Para poder realizar el trámite,

Debe previamente hacer su reserva de cita en el siguiente Link: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/cita/personal/

Nota
No se requiere cita previa cuando se presenten a realizar sus trámites los adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin cerrar al mediodía

Costo por servicio

A partir del 01/08/2021, Precio de derechos Fiscales para expedición de NIT:

  • Primera vez: US$ 2.00
  • Modificación o Reposición: US$ 6.00

Trámites relacionados con IVA, que modifiquen datos del Registro Único de Contribuyentes, se cancelará previamente los derechos fiscales por la representación Gráfica Impresa del NIT.