El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha propuesto diferentes medidas para atender la totalidad de los sectores afectados por la tormenta Julia, las cuales serán ejecutadas por las diferentes Carteras de Estado.
“Tomamos las precauciones necesarias antes, durante y después del huracán. Seguimos ejecutando las estrategias y brindando ayuda a las personas que se han visto afectadas”, expresó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Dentro de las propuestas del Gobierno se encuentra la inversión de $9 millones para restituir las cosechas y brindar insumos necesarios a los agricultores. Asimismo, prevé destinar $8.1 millones a fin de entregar paquetes de alimentos a damnificados y ha puesto a disposición $10 millones en créditos del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para los productores y empresarios afectados por el fenómeno natural.
A través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno recibió una importante asignación de fondos y donaciones de diferentes organismos internacionales, con el fin de apoyar la rehabilitación y reconstrucción de los sectores que se vieron afectados durante la emergencia.
“Las afectaciones han sido amplias pero gracias a las iniciativas del Presidente Nayib Bukele, tenemos un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $300 millones, $250 mil por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el apoyo de otros multilaterales”.
Gracias a las gestiones realizadas el Gobierno también se ha propuesto apoyar al sector turismo con $500 mil y para rehabilitar y reconstruir la infraestructura a nivel nacional se han puesto a disposición más de $70 millones.
El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido con atender las necesidades de los salvadoreños derivadas de los eventos que generan graves afectaciones, además de mantener planes contingentes para anticiparse y actuar de forma articulada a fin de garantizar el bienestar de la población.