LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

FMI: Economía de El Salvador crecerá un 10% para el 2021, gracias a medidas de recuperación económica implementadas por el Gobierno

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó su informe de revisión del Artículo IV, en el cual, respalda las acertadas medidas económicas y sanitarias implementadas por el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, que han impulsado una rápida recuperación económica post pandemia.

En ese sentido, el FMI acompaña las últimas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), que estima un crecimiento de 10.3% del PIB: “la economía de El Salvador crecerá alrededor de un 10% en el 2021”, agregando que en el mediano plazo podría tenerse un crecimiento mayor al promedio histórico.

“Las medidas económicas implementadas por el Gobierno redujeron el impacto económico negativo. Aunque la pandemia interrumpió diez años de crecimiento, la economía de El Salvador se ha recuperado rápidamente”, asegura el informe.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya enfatizó mediante conferencia de prensa que se mantendrá la ruta de crecimiento económico “hay que destacar los buenos resultados del Plan de Recuperación Económica, nos estamos perfilando como uno de los mercados financieros más importantes a nivel mundial”.

Asimismo, el informe destaca que las exportaciones de mercancías y la recaudación de impuestos están por encima de los niveles previos a la pandemia, aunado a la resiliencia de las remesas, la gestión positiva de la pandemia y los altos niveles de inversión pública, son algunos de los indicadores que propiciaran el crecimiento económico.

El organismo enfatiza que “el decidido esfuerzo de salud pública durante la pandemia ayudó a salvar muchas vidas, lo que llevó a tener una de las menores tasas de infecciones y muertes por COVID-19”, sumado a la exitosa campaña de vacunación, gracias a la construcción del megacentro de vacunación del Hospital El Salvador y los demás centros de atención que permitieron el aumento de la capacidad instalada en el país.

“Después de la pandemia era previsible una crisis económica y tuvimos que salir a rescatar a nuestras empresas, el FMI rescata nuestros mecanismos de reactivación del FIREMPRESA y otras acciones”, dijo el funcionario.

El FMI también reconoce que El Salvador cuenta con un marco adecuado contra el lavado de activos y ha alcanzado importantes logros, en algunos casos emblemáticos, contra la corrupción.

Como Gobierno, se ha dado un giro radical ubicando a los salvadoreños como prioridad y dejando de lado intereses mezquinos de grupos de poder, combatiendo la corrupción, que por tantos años bloqueó el avance del país a través del uso de fondos públicos para gastos personales, evasión de impuestos, entre otros.

De esta forma, las estrategias de salud y recuperación económica ubican a El Salvador como un referente en ambas áreas, hecho que es respaldado por organismos financieros internacionales como el FMI, demostrando que bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, el país se encuentra en el camino adecuado, con miras a ser un referente regional de desarrollo social y económico.