LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador participa en la LXI Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID

El Salvador, a través de la representación de las autoridades de Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva, participaron en la sexagésima primera Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, donde abordaron los desafíos que afronta América Latina mientras orienta sus esfuerzos de vacunación y sienta las bases para la recuperación post pandemia del COVID.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, realizó la presentación «Visión 2025: Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades», que define la agenda de trabajo de este Organismo orientada a la integración regional y fortalecimiento de las cadenas de valor, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, promoción de la economía digital y priorización de las respuestas a cuestiones de género y cambio climático.

Durante las jornadas virtuales del 17 al 21 de marzo, se realizó ocho seminarios que analizaron las acciones de fortalecimiento de la región para salir de la pandemia, enfocados en áreas como infraestructura, economía digital, el potencial sustentable de la Amazonia, empoderamiento de las mujeres, y la vinculación regional con las cadenas globales de suministro.

Por su parte, la región centroamericana presentó a los Gobernadores cuatro puntos fundamentales que son necesarios atender en el contexto actual:

  • El despliegue de instrumentos financieros que suministren con agilidad la liquidez necesaria para recuperar el espacio fiscal, y facilitar la reconstrucción de los países.
  • Estudiar la viabilidad de pagar los derechos de patente y de fabricar la vacuna contra el COVID-19 en Centroamérica.
  • Trabajar una nueva estrategia financiera que balancee el modelo de ingresos del BID, asegurando la sostenibilidad financiera de la institución.
  • Reenfocar esfuerzos institucionales para restaurar rápidamente los tejidos productivos y asegurar una rápida recuperación económica.

En la reunión participan los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales de desarrollo y de la banca privada.

Publicado el 01-06-2021.