LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

B

BALANCE OPERATIVO FINANCIERO DEL SECTOR PÚBLICO: Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.

BALANCE: Para la DGII. Resumen de las anotaciones contables de una empresa y sirve para sintetizar la situación del negocio, con la doble finalidad de determinar en cada momento el estado económico y cerrar, al final de cada ejercicio, las cuentas de activo y pasivo que figuran en los libros. Para la confrontación de los ingresos y gastos, los llevan los comerciantes y también algunos particulares, y demuestra su estado de caudal. Asimismo, se le llama al libro donde los comerciantes asientan sus deudas activas y pasivas. / El Balance General es el estado financiero que muestra la situación financiera a una fecha determinada de un ente económico, incluyendo y describiendo debidamente todos los activos, pasivos y patrimonio de conformidad a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

BANDERA: Alerta informática sobre algo específico, que se quiere que se revise en la Verificación Inmediata de las Declaraciones de Mercancías.

BASE DEL TRIBUTO: Es por regla general el valor pecuniario señalado por la ley, al que se aplica la tasa para establecer la cuantía de la obligación fiscal, es decir, para precisar el adeudo en cantidad líquida.

BASE GRAVABLE: Para la DGRA. La base gravable, sobre la cual se liquidan los derechos de aduana, está constituida por el valor de la mercancía, determinado según lo establezcan las disposiciones que rijan la valoración aduanera.

BASE IMPONIBLE: Es la cuantificación económica del hecho generador expresada en moneda de curso legal y es la base del cálculo para la liquidación del tributo. En el caso que sea para efectos aduaneros se determina en base a la siguiente formula: FOB+FLETE+SEGURO.

BASES (Métodos de determinación). Estimación directa. Base cierta. Estimación Indirecta o Base presunta, estimación objetiva. Base Mixta o cualquiera de los procedimientos anteriores para determinar la obligación tributaria.

BENEFICIARIO DE LEY DE REINTEGRO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS A LA IMPORTACIÓN: persona natural o jurídica registrada como exportador en el Centro de Trámites de Exportaciones del Banco Central de Reserva de El Salvador.

BENEFICIO FISCAL: Gozar de las exenciones en forma total o parcial del pago de los impuestos que gravan la importación y exportación, así como también de las exoneraciones del Impuesto sobre la Renta y la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicio.

BILL OF SALE: Documento que hace las veces de factura de venta de un vehículo usado, emitida por un Dealer (persona o entidad que actúa como principal, y no como agente, en la compra y venta de valores), en los Estados Unidos de América.

BITÁCORA: Resumen del control de las operaciones realizadas en contingencia.

BONO: Tarjeta, vale u otro documento, dado liberal o benéficamente, para que el portador pueda cambiarlo por dinero, comestibles y otros artículos de primera necesidad. Título de una deuda emitida por la Tesorera de Estado o de otra institución pública.

BONOS DE EMISIÓN PRIVADA: Son aquellos que están dirigidos a un mercado restringido de inversores (sólo institucionales), y se colocan directamente en ellos, tales como bancos comerciales, compañías de seguros, instituciones de ahorro, instituciones de previsión, administradoras de fondos de pensiones u otras dedicadas a la inversión o intermediación de valores. (Pág. 66 R. Ley AFI)

BONOS DE EMISIÓN PÚBLICA: Son aquellos que están dirigidos a un amplio mercado de inversores (institucionales o personas naturales), y se colocan a través de las Bolsas de Valores, sometiéndose rigurosamente a todas las exigencias de las mismas, en especial cuando se trata de colocaciones en mercados internacionales. (Pág. 66 R. Ley AFI)

BROWSER: Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el espacio Internet. En su forma ms básica son aplicaciones hipertexto que facilitan la navegación por los servidores de información Internet; cuentan con funcionalidades plenamente multimedia y permiten indistintamente la navegación por servidores WWW, FTP, Gopher, el acceso a grupos de noticias, la gestión del correo electrónico, etc.

BULTO: Unidad utilizada para contener mercancías. Puede consistir en cajas, fardos, cilindros, y demás formas de presentación de las mercancías, según su naturaleza.

BULTOS: Es el embalaje mínimo que se considera práctico indicar para efectos de cotejo y nacionalización, incluye: marcas, contramarcas, mercancías, peso, anotaciones.

Publicado el 08-04-2021.

««
»»