LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Registro de Auditores, Contadores y Notarios; Actualización de sus Datos para Dictamen Fiscal en Línea

Fecha de actualización

28 febrero 2024

Objetivos

  1. Orientar a los Auditores y Contadores que se registran por primera vez, para hacer uso de los servicios por Internet relacionados con el Módulo informático o Sistema del Dictamen Fiscal (SDF) en línea, provisto por la Administración Tributaria en su sitio web.
  2. Orientar a los Auditores y Contadores ya registrados para hacer uso de los servicios por Internet, que necesiten actualizar su número de autorización de registro profesional emitido por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
  3. Orientar al Notario, para que actualice sus datos ante la Administración Tributaria, en los casos que el Sistema del Dictamen Fiscal (SDF) indique que no se encuentra en sus registros. El registro de Notarios de la Administración permite garantizar la identidad del funcionario firmante, legalidad del documento y la función pública del notariado.

Base Legal

Artículos, 32, 33, 34, 120, 131 al 134 y 149-B, Inciso tercero del Código Tributario en relación con Artículos del 64 al 70 de su Reglamento de Aplicación, y Arts. 2, 5 Inciso primero y 6 Inciso primero de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, reformada mediante Decreto Legislativo No. 646, publicado en el Diario Oficial No. 18, Tomo 417 de fecha 22 de noviembre de 2017, y Art. 1 de la Ley del Notariado.

Requisitos

A. Registro mediante contrato para utilización de servicios por Internet por primera vez para Contadores y Auditores en la Administración Tributaria

  1. Trámite realizado por el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado:

a. Original y copia de la ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS DE REGISTRO DE SERVICIOS POR INTERNET, ASIGNACIÓN DE ROLES Y CAMBIO DE CORREO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS, con los datos requeridos y firmado por el Contador o Auditor de la persona natural, y en caso de ser persona jurídica por el Representante Legal de la firma de Contadores o Auditores o Apoderado.Link

b. DUI vigente del AUDITOR o CONTADOR persona natural. En caso de registro de sociedad o firma de Contadores o Auditores, el requisito se requerirá para su Representante Legal.

c. Credencial Vigente emitida por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría CVPCPA (carnet de Contador y/Auditor).

  1. Trámite por persona autorizada:

a. Todos los requisitos citados en apartado anterior.

b. Escrito original firmado por el Contador o Auditor, representante legal o apoderado con firma legalizada por Notario, por medio del cual se autoriza a realizar el trámite por medio de otra persona.

c. Fotocopia certificada por Notario de DUI del AUDITOR o CONTADOR persona natural. En el caso de sociedad o firma de Contadores o Auditores, el requisito se requerirá para su Representante Legal.

d. DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros), de la persona Autorizada.

B. Actualización de datos de Número de Autorización emitido por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA), cuando el Contador o Auditor ya se encuentra registrado mediante contrato para utilización de servicios por Internet, en la Administración Tributaria.

  1. Trámite de actualización de datos efectuado el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado:

a. Original y copia de escrito solicitando actualización de datos o información, debidamente llenado y firmada por el Contador o Auditor personal natural y en su caso por el Representante Legal o Apoderado de la sociedad o firma de Contadores o Auditores.

b. Credencial Vigente emitida por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría CVPCPA (carnet de Contador o Auditor).

c. DUI vigente del AUDITOR o CONTADOR persona natural. En caso de registro de sociedad o firma de Contadores o Auditores, el requisito se requerirá para su Representante Legal.

  1. Trámite de actualización de datos efectuado por medio de persona autorizada:

a. Todos los requisitos del apartado anterior

b. Escrito original firmado por el Contador o Auditor, representante legal o apoderado con firma legalizada por Notario, por medio del cual se autoriza a realizar el trámite por medio de otra persona.

c. DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros), de la persona Autorizada.

d. Fotocopia certificada por Notario de DUI del AUDITOR o CONTADOR persona natural. En el caso de sociedad o firma de Contadores o Auditores, el requisito se requerirá para su Representante Legal.

C. Actualización de datos de Notario, cuando el Sistema del Dictamen Fiscal, indique que no se encuentra en los registros de la Administración Tributaria.

  1. Trámite de actualización de datos efectuado por el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado

a. Escrito solicitando actualización de datos de Notario, debidamente firmada por el Notario.

b. DUI vigente del Notario.

c. Original y fotocopia del Carné de Abogado

d. Fotocopia certificada de Diario Oficial que contenga el Acuerdo de autorización como Notario o del Acuerdo que contenga la nómina de Notarios autorizados. En caso se tratare de Notario que hubiese sido inhabilitado presentará copia digital de certificación de fotocopia del Diario Oficial en donde conste el Acuerdo en el que se rehabilite como Notario o el Acuerdo que contenga la nómina de Notarios rehabilitados.

El acuerdo a que se hace relación es el emitido por la Corte Suprema de Justicia publicado en el Diario Oficial, en donde se incluya al Notario que solicita la actualización.

  1. Trámite de actualización de datos efectuado por medio de persona autorizada:

a. Todos los requisitos del apartado anterior

b. Escrito original firmado por el Notario, representante legal o apoderado con firma legalizada por medio del cual se autoriza para realizar el trámite por medio de otra persona. Dicho escrito puede ser consultado o descargado dando clic en el siguiente link

c. DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros), de la persona Autorizada.

d. Fotocopia certificada del DUI del notario

NOTAS

  • Durante el proceso de verificación puede ser requerida documentación e información adicional según el caso.
  • Debe presentar original y fotocopia de todos los documentos, los cuales deben estar vigentes y legibles.
  • Si no presenta documentos originales debe presentar en su defecto fotocopias certificadas.
  • El nombramiento del Representante Legal o apoderado debe constar en el Registro de Contribuyentes, de no ser así, deberá adjuntar Credencial debidamente inscrita en el Registro de Comercio.
  • No confundir el trámite de presentar el citado Contrato de Aceptación de Términos con el hecho de poseer clave para presentar declaraciones por Internet.
  • Conservar en sus registros correo de trámite de solicitud y respuesta.

Formulario (s)

La ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS DE REGISTRO DE SERVICIOS POR INTERNET, ASIGNACIÓN DE ROLES Y CAMBIO DE CORREO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

Procedimiento General

El Contribuyente/Representante Legal /Auditor/Contador/Notario, debe apersonarse a las áreas de Registro de la administración Tributaria, ubicadas en los Centros de Atención del Contribuyente de todo el país, para hacer efectiva la presentación de la Aceptación de Términos de Registro de Servicios por Internet, Asignación de Roles y Cambio de Correo de la Dirección General de Impuestos Internos, en caso que el Contribuyente/Representante Legal, (usuario Contribuyente/Contador/Auditor), no compareciere a realizar el trámite respectivo, deberá autorizar a un tercero que realice el trámite ante esta Administración Tributaria, trayendo consigo autorización emitida y firmada por el Contribuyente/Representante Legal, haciendo constar la autenticidad de la misma ante notario, en original y copia. Identificándose dicha persona mediante su DUI al momento de realizar el trámite.

Tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si el trámite se realiza por medio de apoderado, el poder (original y copia) debe establecer las facultades para actuar ante la administración tributaria (según Circular 03/2011).
  • Todos los documentos deben estar legibles y vigentes.
  • En caso de no comparecer el Contribuyente/Representante Legal los documentos que acompañan el referido contrato, deberán estar certificado de copia fiel ante notario.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Centro de Atención Express Central y de Grandes Contribuyentes

Persona responsable

Tránsito Alexander Recinos Mejía

Teléfono

2244-3444

Correo electrónico

asistenciadgii@mh.gob.sv; dictamen.fiscal@mh.gob.sv

Fax

N/A

Ubicación

• Centro de Atención Express Central y Grandes Contribuyentes.
• Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, San Salvador.
• Centro de Atención Express Centro de Gobierno 13 Calle Poniente y 3a. Av. Norte No. 207, Centro de Gobierno.
• Centro de Atención Express La Mascota Sobre Calle La Mascota No. 144, a 150 metros de la Alameda Manuel Enrique Araujo, SanSalvador.
• Centro de Atención Express Soyapango Urb. Industrial San Pablo, Calle L-1, No. 15, Soyapango.
• Centro de Atención Express La Libertad Centro Comercial Las Cascadas, Local 130-B, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
• Centro de Atención Express Santa Ana Kilómetro 67 Carretera a Metapán, Contiguo a Penal de Apanteos, Municipio y Departamento de Santa Ana.
• Centro de Atención Express San Miguel 6a. Av. Norte, entre C. Sirama y 2a. C. Ote., San Miguel.
• Centro de Atención Express Ahuachapán Avenida Francisco Menéndez Norte, Calle Gerardo Barrios # 1-2, Ahuachapán.
• Centro de Atención Express Cabañas Av. Libertad, Barrio Los Remedios, Contiguo a DUICENTRO y frente a Destacamento Militar N.º2, Sensuntepeque, Cabañas.
• Centro de Atención Express Morazán 3a. Calle Poniente y 3a. Av. Sur, Barrio El Centro, Centro de Gobierno, San Francisco Gotera, Morazán.
• Centro de Atención Express Usulután Final 3a. C. Pte., No. 25, Usulután.
• Centro de Atención Express La Unión, Aduana Marítima 6ª. Avenida Sur y Calle San Carlos, Barrio San Carlos, No. 1-1; una cuadra arriba del DUI Centro; Municipio y Departamento de La Unión.
• Centro de Atención Express Cuscatlán Calle Francisco López y 6a. Avenida Sur, No. 1, Cojutepeque, Cuscatlán.
• Centro de Atención Express La Paz Carretera antigua del Litoral, Km 57 y Final 5ª avenida Sur, Barrio San José Zacatecoluca, La Paz.
• Centro de Atención Express San Vicente, 1ª. Calle Poniente y 3ª. Av. Norte, No. 11, Ciudad y Departamento de San Vicente.
• Centro de Atención Express Chalatenango Placita El Tesoro, Barrio El Centro, 4ta Calle Poniente y Avenida Luciano Morales, Chalatenango.
• Centro de Atención Express Sonsonate Centro Comercial Modelo Edificio 2B, locales 24 y 25, Paseo 15 de septiembre, Sonsonate.

Tiempo de respuesta

Tiempo de espera para presentar la documentación 15 minutos

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin cerrar al mediodía

Costo por servicio

Gratuito.