LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Reintegro del Remanente de Crédito Fiscal IVA a Exportadores

Fecha de publicación

1 de mayo de 2020

Objetivo

Atender las solicitudes recibidas de devolución de Reintegro de Crédito Fiscal IVA a Exportadores y entregar las resoluciones que determinen la procedencia o no de lo solicitado.

Base Legal

Código Tributario y su Reglamento de Aplicación. Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y su Reglamento. / Medio para presentar la solicitud: Hacer uso de nuestra plataforma de servicios especiales con clave, por internet. / Para inscribirse servicios especiales con clave por internet es necesario presentar el formulario de Aceptación de Términos de Registro de los Servicios por Internet, adjuntando la prueba correspondiente en el Área de Servicios por Internet de la Dirección General de Impuestos Internos, ubicada en el Centro de Servicios al Contribuyente, contiguo al Condominio Tres Torres, o en los Centros o Minicentros de Servicios ubicados en todo el país. / En caso que el trámite no lo realice el propio Contribuyente debe autorizarse a la persona que realizara el trámite y cumplir con lo establecido en el Art. 34 del Código Tributario.

Requisitos      

  1. Ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda www.mh.gob.sv
  2.  Ingrese a la opción SERVICIOS CON CLAVE
  3. Procede a digitar su NIT e Ingresa CLAVE
  4. Selecciona SOLICITUDES
  5. Selecciona PETICIONES DEVOLUCION
  6. Selecciona PETICION DEVOLUCION IVA
  7. Colocar el periodo peticionado y seleccionar calcular remanente
  8. Colocar el periodo peticionado y seleccionar evaluar estado del
    contribuyente
  9. Para presentar su solicitud deberá primero descargar los archivos de compras, ventas y exportaciones; y segundo, incorporar a los archivos la información solicitada respetando los formatos establecidos, nombre del archivo con un máximo de 60 caracteres.
  10. Procede a llenar todos los campos en la pantalla de la solicitud y anexar los archivos de compras, ventas y exportaciones, y  seleccionar ENVIAR, si la solicitud y anexos fueron llenados correctamente le aparecerá la boleta de recepción de su SOLICITUD DE REINTEGRO IVA EXPORTADORES.

Nota

Dependiendo del caso la Dirección General podrá requerir información adicional que sea indispensable para tramitar su devolución.

Formulario

Página web del Ministerio de Hacienda

Procedimiento General

Presentar solicitud de devolución por medio de la página web del Ministerio de Hacienda, se recibe y revisa documentación anexa; se requiere información al contribuyente en caso de ser necesario, se emite informe de verificación y resolución correspondiente y se notifica al solicitante lo resuelto por la  Administración Tributaria.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Sección Devolución IVA y Pagos Indebidos (Para contribuyentes clasificados como Grandes, Medianos y Otros Contribuyentes) .

Persona responsable

Hugo Edgardo Grande Colón (Para Grandes, Medianos y Pequeños Contribuyentes).

Teléfono Directo

2244-7209 (Para Grandes, Medianos y Otros Contribuyentes)

Correo electrónico

exportador.dgii@mh.gob.sv

Ubicación

Colonia y Calle La Mascota Numero 144, San Salvador, El Salvador, C.A.

Tiempo de respuesta

El servicio consta de 2 etapas

1) Etapa de emisión de la resolución 30 días hábiles contados a partir del día siguientes al de la recepción de la petición; y 2) Etapa de notificación de los actos emitidos, dentro del plazo de 3 días hábiles contados a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

Horario de atención

De Lunes a Viernes de 7:30 a. m. a  3:30 p. m.

Costo por servicio

Gratuito.

Publicado el 04-11-2020.