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EN ES

Reintegro del Remanente de Crédito Fiscal IVA a Exportadores

Fecha de publicación

25 de Septiembre 2024

Objetivo

Atender las solicitudes recibidas de devolución de Reintegro de Crédito Fiscal IVA a Exportadores y entregar las resoluciones que determinen la procedencia o no de lo solicitado.

Base Legal

Código Tributario y su Reglamento de Aplicación. Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y su Reglamento. / Medio para presentar la solicitud: Hacer uso de nuestra plataforma de servicios especiales con clave, por internet. / Para inscribirse servicios especiales con clave por internet es necesario presentar el formulario de Aceptación de Términos de Registro de los Servicios por Internet, adjuntando la prueba correspondiente en el Área de Servicios por Internet de la Dirección General de Impuestos Internos, ubicada en el Centro de Servicios al Contribuyente, contiguo al Condominio Tres Torres, o en los Centros o Minicentros de Servicios ubicados en todo el país. / En caso que el trámite no lo realice el propio Contribuyente debe autorizarse a la persona que realizara el trámite y cumplir con lo establecido en el Art. 34 del Código Tributario.

Requisitos

  1. Ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda www.mh.gob.sv
  2. Ingrese a la opción SERVICIOS EN LINEA;
  3. Elija Servicios en línea DGII dar clic en ir al Servicio;
  4. elija la opción SERVICIOS CON CLAVE;
  5. Procede a digitar su NIT/DUI e Ingresa CLAVE;
  6. Elija PETICIONES Y ESTADO TRIBUTARIO;
  7. Seleccionar Peticiones Devolución IVA;
  8. Selecciona PETICIÓN DEVOLUCION IVA;
  9. Colocar el Periodo solicitado y seleccionar Evaluar Estado de Contribuyente;
  10. Seleccionar el Icono Verificar Archivos;
  11. Selecciona el tipo de solicitud (Reintegro IVA, Reconsideración de Solicitud Anterior, Complemento de Devolución); Para presentar su solicitud deberá primero descargar los archivos de compras, ventas y exportaciones; y segundo, incorporar a los archivos la información solicitada respetando los formatos establecidos, guardar los archivos en formato json y asignar nombre del archivo con un máximo de 60 caracteres y no debe contener puntos o caracter especial en dicho nombre
  12. Procede a llenar todos los campos en la pantalla de la solicitud y anexar los archivos de compras, ventas y exportaciones, y  seleccionar ENVIAR, si la solicitud y anexos fueron llenados correctamente le aparecerá la boleta de recepción de su SOLICITUD DE REINTEGRO IVA EXPORTADORES.

Notas:

  1. La presentación de solicitud de Reconsideración, no da derecho a interponer ningún tipo de recurso.
  2. Dependiendo del caso la Dirección General podrá requerir información adicional que sea indispensable para tramitar su devolución.

Formulario (s)

Página web del Ministerio de Hacienda

Procedimiento General

Presentar solicitud de devolución por medio de la página web del Ministerio de Hacienda, se recibe y revisa documentación anexa; se requiere información al contribuyente en caso de ser necesario, se emite informe de verificación y resolución correspondiente y se notifica al solicitante lo resuelto por la Administración Tributaria.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Sección Devolución IVA y Pagos Indebidos (Para Grandes, Medianos y Otros Contribuyentes)

Persona responsable

Miguel Omar Ticas Claros

Teléfono Directo

2244-7209

Correo electrónico

exportador.dgii@mh.gob.sv

Fax (si es necesario)

No Aplica

Ubicación

Colonia y Calle La Mascota Número 144, Distrito de San Salvador, Municipio de San Salvador Centro, Departamento de San Salvador, El Salvador, C.A.

Tiempo de respuesta

El servicio consta de lo siguiente:

  1. Etapa de emisión de la resolución 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la recepción de la petición;
  2. Etapa de notificación de los actos emitidos, dentro del plazo de 3 días hábiles contados a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado; y
  3. Cuando exista presentación de declaración modificatoria que disminuya el impuesto a pagar, aumente el saldo a favor, o se encuentre en proceso de fiscalización de IVA, para el período solicitado, en consecuencia, el plazo de respuesta, se suspende.

Horario de atención

De Lunes a Viernes de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. (sin cerrar al medio día)

Costo por servicio

Gratuito.