LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Informar Nombramiento de Auditor Fiscal

Fecha de actualización

01 de septiembre 2021

Requisitos

Presentar Formulario F-456 en original y dos copias, firmado por el contribuyente, Representante Legal o Apoderado, así como por el auditor nombrado, anexando la documentación que prueba el nombramiento del auditor, según lo expuesto en  apartados siguientes.

Requisitos para Persona Natural Sucursales extranjeras, Sucesiones y Fideicomisos

  1. Fotocopia de la Carta de Oferta de Servicios de Auditoria proporcionada por el auditor que se esta nombrado. En este caso la Carta de Oferta debe estar firmada de aceptada por el contribuyente, cuya firma debe estar autenticada por notario, además constar la fecha de aceptación, la cual es tomada como la fecha de nombramiento del auditor fiscal. Para efectos de presentación la fotocopia  de la Carta de Oferta debe ser certificada por notario. Alternativamente puede presentarse fotocopia del Contrato de Servicios de Autoría certificada por notario, en cuyo caso se considerará como fecha de nombramiento del auditor fiscal, la fecha de otorgamiento del contrato.
  2. En cualquiera de los documentos mencionados anteriormente que se anexen, debe tenerse en cuenta que debe constar en ellos el Nombre del Auditor y su Número de Registro del Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria, el ejercicio a fiscalizar, especificar el servicio a realizar en especial que conste que realizará la auditoria fiscal del contribuyente y los emolumentos u honorarios a pagar por el servicio.

Requisitos para Persona Jurídica

  1. Fotocopia certificada del Acta de Junta General de Accionistas, Socios o Asociados, o de Consejo Directivo, la certificación del punto de Acta de la Junta General de Accionistas, Socios, Asociados o Consejo Directivo, en que conste el nombramiento del auditor fiscal.
  2. El Acta de Junta General de Accionistas, Socios, Asociados o Consejo Directivo,  deberá estar registrada en el Libro de Juntas correspondientes y contener especialmente la siguiente información: número y fecha del acta, Nombre y Número de Registro del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria del auditor nombrado, ejercicio para el cual se efectúa el nombramiento y debe especificarse que el nombramiento es para realizar auditoría fiscal, asimismo debe constar de forma expresa la aceptación de cargo para el  cual ha sido nombrado.

Requisitos para Personas Jurídicas en liquidación, fusión o transformación

  1. Fotocopia certificada del acta en la cual se tomo el acuerdo de disolución, fusión o transformación, misma en la cual debe efectuarse el nombramiento de auditor para dichos procesos. Según el articulo 131 del Código Tributario el nombramiento de auditor para disolución y liquidación, fusión o transformación debe efectuarse en la misma fecha en que se toman los acuerdos, sin embargo si el nombramiento se efectúa en fecha distinta, debe anexarse al F-456, además el acta del acuerdo donde conste el nombramiento del auditor, el acta donde conste el acuerdo de disolución, fusión o transformación de la sociedad.
  2. Si se anexa al F-456 fotocopia integra del acta o de las actas según sea el caso, estás deberán ser certificadas por notario.

Requisitos para Sociedad no Domiciliada

  1. Anexará la comunicación dirigida a la Administración Tributaria en la que conste el nombramiento del auditor, relacionando la aceptación de la Carta Oferta de Servicios proporcionada por el Auditor, adjuntando dicha carta o alternativamente el contrato suscrito, la Carta de Oferta debe estar firmada de aceptada por el contribuyente, cuya firma debe estar autenticada por notario, además constar la fecha de aceptación, la cual es tomada como la fecha de nombramiento del auditor fiscal. Para efectos de presentación la fotocopia  de la Carta de Oferta debe ser certificada por notario. Alternativamente puede presentarse fotocopia del Contrato de Servicios de Autoría certificada por notario, en cuyo caso se considerará como fecha de nombramiento del auditor fiscal, la fecha de otorgamiento del contrato.
  2. En la comunicación escrita deberá proporcionarse como mínimo los datos a que se refiere el numeral 2) de los requisitos para Persona Natural, Sucursales extranjeras, Sucesiones y Fideicomisos.

Responsable

Oficina  del Dictamen Fiscal

Ubicación

  • Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes; Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, San Salvador

Tiempo de respuesta

5 minutos

Horario de atención

De Lunes a Viernes de 8:30 am. a 4:30 pm

Publicado el 04-11-2020.