LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Informar Nombramiento de Auditor Fiscal, Código Tributario y Ley de Servicios Internacionales en línea.

Fecha de Modificación

19 de mayo 2021

Objetivo

Orientar el proceso de presentación del Informe de Nombramiento de Auditor (F-456), bajo la modalidad web en el Sistema del Dictamen Fiscal, ya sea original o por sustitución.

Base Legal

Art. 131 del Código Tributario en relación con los Arts. 60 y 61 de su Reglamento de Aplicación.  Art. 47 Lit. f) de la Ley de Servicios Internacionales, en relación con los Arts. 47 Inc. cuarto y 48 Inc. cuarto de su Reglamento.

Requisitos

1.    El Contribuyente deberá conformar o integrar en el citado Sistema, el Equipo de Trabajo para cada ejercicio obligado a dictaminarse, siempre y cuando el Dictamen a emitir sea de tipo General o de Ley de Servicios Internacionales. Para el caso de nombramiento por sustitución no se integrará nuevo equipo, pero se procederá a ingresar los datos del nuevo Auditor nombrado.

2.    Para el caso de dictaminarse por proceso de Fusión, Transformación, Disolución y Liquidación, solamente debe integrarse un Equipo de Trabajo por todo el proceso, pues solamente se presenta un solo Informe de Nombramiento. Se aclara que para presentar el Informe de Nombramiento, no es necesario que el Contador esté incorporado en el Equipo.

Es de aclarar, que si el (la) Contribuyente está obligado (a) a dictaminarse bajo Código Tributario y bajo la Ley de Servicios Internacionales, el respectivo Informe de Nombramiento de Auditor se deberá presentar siempre en línea, pero de forma separada del que corresponde a una y otra normativa.

Para una mejor orientación, se recomienda consultar los respectivos Manuales, dando clic en los siguientes enlaces: GUIA DE EQUIPO DE TRABAJO y  Manual de Usuario-COMO REALIZAR EL INFORME DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR

Nota: Los  Contribuyentes, Contadores y Auditores Fiscales nombrados, deberán contar con servicio con clave en línea que presta esta Administración Tributaria para el uso del Sistema del Dictamen Fiscal, y los dos últimos, a la vez, deberán estar inscritos en los respectivos Registros de Contadores y Auditores de esta Dirección.

3.    En atención a la Naturaleza (Persona Jurídica, Persona Natural, Fideicomisos, Sucesiones, Sucursales Extranjeras, UDP) del (de la) Contribuyente seleccionado (a)  en el Sistema del Dictamen Fiscal   el o la Contribuyente deberá  adjuntar o ingresar al Sistema en formato el respectivo documento que respalda el nombramiento; así:

3.1    Persona Natural, Fideicomisos, Sucesiones, Sociedades de hecho o irregulares, UDP: (Código Tributario). Persona natural: (Ley de Servicios Internacionales)

  • Disponer de Carta Oferta o Contrato de Servicios.  En tales documentos deberá constar la  información siguiente:
  1. Fecha
  2. Nombre completo del (de la) Contribuyente a dictaminarse.
  3. El ejercicio o período a dictaminar
  4. d. Nombre y firma del (de la) Auditor (a) y su Número de Registro del Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria.
  5. Descripción del servicio a prestar, es decir, la realización de la auditoría fiscal para dictaminar bajo Código Tributario, o la realización de la auditoría para pronunciarse sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Servicios Internacionales.
  6. Los emolumentos u honorarios a pagar por el (la) Contribuyente.
  7. Firma de aceptación de los servicios, por el (la) Contribuyente, cuya firma debe estar autenticada por notario.
  8. Fecha estampada por el Contribuyente, en la que aceptó la Carta Oferta.

3.2      Sucursal Extranjera de persona jurídica

  • La comunicación escrita que será cargada al Sistema deberá cumplir con la información y requisitos referidos para los casos de Persona Natural, Sucursales extranjeras, Sucesiones y Fideicomisos, y que se detallan en el numeral 3.1.

3.3      Persona Jurídica domiciliada

3.3.1 Dictamen General

  • Disponer de Acta de Junta General de Accionistas, Socios, Asociados o Consejo Directivo donde conste el nombramiento de Auditor, la cual deberá estar registrada en el Libro de Juntas correspondientes, y contener para el caso de sociedades mercantiles las formalidades establecidas en los Arts. 223 y 246 del Código de Comercio, y en todo caso deberá contener especialmente la siguiente información:
  • Número y fecha del acta.
  • Nombre del Auditor y Número de Registro del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria del auditor nombrado.
  • Ejercicio o período para el cual se efectúa el nombramiento.
  • Especificar que el nombramiento es para realizar auditoría fiscal bajo Código Tributario, o para realizar auditoría  para pronunciarse sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Servicios Internacionales.
  • Debe constar de forma expresa la aceptación del cargo para el  cual ha sido nombrado.
  • Los emolumentos u honorarios a pagar por el servicio.

3.3.2 Dictamen de Fusión, Transformación, Disolución y Liquidación,

  • Disponer de Acta de Junta General de Accionistas o Socios donde se acordó la Fusión, Transformación Disolución o Liquidación y el nombramiento de Auditor, cumpliendo los requisitos señalados en el numeral anterior.

Aclarase, que según el artículo 131 del Código Tributario el nombramiento de Auditor para dichos procesos debe efectuarse simultáneamente en la misma fecha en que se toma el respectivo acuerdo, por tal motivo deberá cargarse, como respaldo del nombramiento, el mismo archivo que contiene el Acta en donde consta el acuerdo de Fusión, Transformación, Disolución o Liquidación.  En caso que el nombramiento se haga extemporáneamente deberá cargarse el archivo que contenga el acta en que se tomó el acuerdo del proceso mercantil respectivo y el acta en la que se nombró al Auditor Fiscal.

3.4     Persona jurídica extranjera No Domiciliada (Sin sucursal o establecimiento en el país:

  • La comunicación escrita dirigida a la Administración Tributaria en la que conste el nombramiento del Auditor, debe relacionar la fecha en que se realizó el nombramiento, el nombre y NIT del (de la) Auditor (a) o Firma de Auditoría nombrada por la Junta, el período a dictaminar, aceptación de los Servicios del Auditor, la normativa bajo la cual se dictaminará, y adjuntar Carta Oferta de Servicios, o alternativamente el Contrato suscrito.
    La comunicación escrita que será cargada al Sistema deberá cumplir con la información y requisitos referidos para los casos de Persona Natural, Sucursales extranjeras, Sucesiones y Fideicomisos, y que se detallan en el numeral 3.1.

Formulario

F-456 Informe de Nombramiento, renuncia o sustitución de Auditor Fiscal para emitir Dictamen e Informe Fiscal según Código Tributario o Dictamen según Ley de Servicios Internacionales, generado automáticamente una vez concluido el proceso en el respectivo Sistema del Dictamen Fiscal.

Nota

El Sistema generará automáticamente, una vez concluido el proceso respectivo, el Informe de Nombramiento de Auditor Fiscal (F-456)

Procedimiento General: Previamente se integra el Equipo de Trabajo, incorporando al mismo al Auditor Fiscal nombrado, marcando el ejercicio a dictaminarse y la normativa bajo la cual se dictaminará; luego el Auditor debe aceptar la solicitud, y seguidamente el (la) Contribuyente incorpora en el Sistema la información pertinente, para luego presentar el citado Informe de Nombramiento de Auditor Fiscal nombrado (F-456).

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad u Oficina Responsable

Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes

Persona Responsable

Lic. Ricardo Antonio Saravia Ponce

Teléfono Directo

22443444 – 22443660

Correo Electrónico

dictamen.fiscal@mh.gob.sv

Ubicación

Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, San Salvador

Tiempo de Respuesta

Interacción constante del Sistema, salvo períodos de mantenimiento del mismo.

Horario de atención

Servicio en Línea, disponible los 365 días del año.

Costo del Servicio

Gratuito

Publicado el 11-12-2020.