LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Importación de Envíos Postales con pago de tributos

Fecha de Publicación

25 de noviembre se 2020

Objetivo

Informar a las personas naturales o jurídicas, sobre los requisitos y procedimiento a seguir, para la importación de envíos postales con carácter comercial y otros envíos que superen el monto establecido de $1,000.00 dólares.

Base Legal

  • Artículo 109 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
  • Artículos 544 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
  • Convenio de la Unión Postal Universal y sus actas
  • Decreto N° 647 de 1990, Regla V, de las Reglas de Aplicación e Interpretación del Arancel Centroamericano de Importación.
  • Acuerdo Ejecutivo 682 del Ramo de Hacienda del 16 de junio de 2015, sobre cobro por servicio de Correos de El Salvador
  • DACG N° DGA-001-2015 Disposiciones especiales relativas al Registro de Importadores y Exportadores

Requisitos

  1. Contactar con el Agente Aduanero correspondiente, para realizar el trámite ante la aduana, incluyendo la elaboración de la Declaración de Mercancías respectiva y demás requisitos exigibles. (clic aquí para consultar listado de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y sus niveles de riesgo).
  2. Registrarse como importador (si es primera vez) en la aduana donde se realizará el trámite o en Unidad de Atención al Usuario de la Dirección General de Aduanas, presentando el NIT emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en caso de no portarlo se tomará el número de NIT impreso al reverso del Documento Único de Identidad (DUI). (Clic aquí para ver ubicaciones).
  3. Original del «Aviso Informe de Almacén».
  4. Presentar estampillas postales por un valor de US $ 2.50 de dólar por cada paquete o bulto, que deberá adquirir previamente en Oficina de Correos.
  5. Factura comercial o comprobante de pago
  6. Licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías, y demás autorizaciones o garantías exigibles en razón de su naturaleza y del régimen aduanero a que se destine (Clic aquí para ver instituciones). Los documentos anteriores se presentarán en original.

Formulario(s)

Declaración de Mercancías

Procedimiento General

  1. El interesado presenta en la aduana dos ejemplares la Declaración de Mercancías, debidamente cancelada y los documentos requeridos, para verificar y validar la información.
  2. El funcionario aduanero por medio del «Aviso Informe de Almacén», localiza el envío postal y lo pone a disposición del usuario, esperando la selectividad de la DM.
  3. El funcionario aduanero verifica el cumplimiento de los requisitos respectivos, valida la información de los documentos contra lo registrado en el sistema informático y procede a generar selectividad en el sistema.
  4. Si el sistema indica «Levante Automático» (selectividad verde), se procede al despacho inmediato de las mercancías.
  5. Si el sistema indica «Revisión Documenta»” (selectividad amarilla), el funcionario procede a verificar detalladamente la documentación presentada; de encontrar algún hallazgo, traslada al Administrador de Aduana para que designe a un funcionario aduanero que realice la inspección física de las mercancías.
  6. Si el sistema indica «Verificación Inmediata», (selectividad roja), el funcionario aduanero traslada la documentación al Contador Vista asignado por el sistema para que realice la inspección física.
  7. El despacho de las mercancías se realizará una vez concluidas las revisiones respectivas (física y/o documental según corresponda) y verificado el cumplimiento de los requisitos pertinentes.
  8. Para el despacho de las mercancías, el funcionario aduanero devuelve al usuario un ejemplar de la Declaración de Mercancías, con la viñeta de selectividad determinada por el sistema y las firmas de los funcionarios respectivos.

Nota

En caso que el usuario solicite examen previo, deberá remitirse al criterio publicado en el Manual Único de Operaciones, en la Página Web del Ministerio de Hacienda.

Emisor

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable

Subdirección de Operaciones y Seguridad Fronteriza

Persona Responsable

Lic. Piero Bonilla

Teléfono Directo

2237-5366

Correo Electrónico

piero.bonilla@aduana.gob.sv; usuario@aduana.gob.sv

Fax

2237-5183

Ubicación

Aduana Fardos Postales, Aduana Santa Ana y Aduana Marítima La Unión. Ver ubicaciones.

Tiempo de Respuesta

  • Selectividad roja (verificación inmediata o revisión física): 24 horas en promedio, desde el momento que presenta documentos en ventanilla, hasta el despacho de la mercancía, salvo que la autoridad aduanera requiera un plazo mayor.
  • Selectividad amarilla (inspección documental): un promedio de15 minutos, en ventanilla.
  • Selectividad verde (levante automático): un promedio de 10 minutos, en ventanilla.

Horario de Atención

Ver horarios por tipo de Aduana

Costo por Servicio

Gratuito.