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EN ES

Autorización de Distribución y Comercialización de Máquinas Registradoras o Sistema Computarizado para Emisión de Tiquetes en Sustitución de Facturas

Fecha de publicación

25 de noviembre de 2020

Objetivo

Atender las diferentes solicitudes de autorización relacionadas con la distribución y comercialización en el país de Máquinas Registradoras o Sistemas Computarizado para la emisión de tiquetes en sustitución de facturas, así como emitir y entregar a los usuarios la respectiva resolución.
Servicio dirigido a (ciudadano – empresa – funcionario) Empresa
Tema (Por favor, seleccione uno del listado que se le presenta)

Base Legal

Artículo 115 y 114 del Código Tributario y Articulo 44, 45, 46, 47, 48, 49 y 50 del Reglamento de Aplicación del Código Tributario.

Requisitos

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA MÁQUINA REGISTRADORA

  1. Presentar escrito en original y copia, firmado por el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado debidamente acreditado, en el que se solicite la autorización para la distribución y comercialización en el país de Máquinas Registradoras para emisión de tiquetes en sustitución de facturas, en el cual se describan las características de las máquinas registradoras que se solicita autorización.Si se presenta por tercera persona deberá autenticar la firma o presentar autorización autenticada ante notario
  2. Original y fotocopia de DUI, Pasaporte o Carnet de Residencia (Extranjeros), del Contribuyente, Representante Legal y/o Apoderado, o fotocopia certificada de estos si el tramite es realizado por persona autorizada y original y fotocopia del DUI de la persona que realiza el trámite.
  3. Documento que compruebe la autorización para la distribución y comercialización de máquinas registradoras en el país.
  4. Manual de usuario o descripción completa de cada una de las opciones de la máquina registradora todo en idioma castellano, medidas de seguridad o respaldo adoptadas para conservar la información.
  5. Anexar Modelos de tiquetes de venta menores a $200.00, mayores o iguales a $200.00 de devolución, tiquetes de reportes de ventas totales diario (z diario) y mensual (z gran total), reporte parcial (total x) en los que separe las ventas emitidas por cada tipo de documento de los que el sistema es capaz de emitir. Y trozo de cinta de auditoría que contenga todos los modelos anteriores. Los que deberán cumplir con requisitos detallados en los artículos 45, 46, 47, 48 y 49 del Reglamento de Aplicación de Código Tributario, para dos días así: el primer día hasta z diario, el segundo día hasta z mensual y la cinta de auditoría deberá ser una sola por los dos días.
  6. Adjuntar modelo de tiquete en el que se pueda verificar que la capacidad de generación de numeración correlativa sea como mínimo de 4 dígitos (9999) y una capacidad mínima de registro de valor unitario de venta de 4 dígitos más 2 decimales del registro del valor unitario de venta (9999.99).

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA SOFTWARE

  1. Presentar escrito en original y copia, firmado por el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado en el que se solicite la autorización para la Distribución y Comercialización en el país de Sistemas Computarizados para Emisión de Tiquetes en Sustitución de Facturas, en el que se describan las características del sistema, si servirá para la emisión de documentos legales, si es capaz de generar cinta de auditoria de forma electrónica y los niveles de seguridad que tiene el sistema.Si se presenta por tercera persona deberá autenticar la firma o presentar autorización autenticada ante notario.
  2. Original y fotocopia de DUI, Pasaporte o Carnet de Residencia (Extranjeros), del Contribuyente, Representante Legal y/o Apoderado, o fotocopia certificada de estos si el tramite es realizado por persona autorizada y original y fotocopia del DUI de la persona que realiza el trámite.
  3. Documento que compruebe la autorización para la distribución y comercialización de software en el país, mencionando los datos referentes al hardware sugerido y entorno del software (sistema operativo que utilizará, tipo de red, protocolos de comunicación, versión actual).
  4. Proporcionar fotocopia del certificado de Depósito de Registro de la Propiedad Intelectual de los Derechos de Autor en el CNR, consecuentemente el mandamiento de pago efectuado del Registro de propiedad intelectual del Software objeto de estudio, en caso que el sistema computarizado fue desarrollado por el contribuyente que solicita la autorización.
  5. Descripción completa del sistema (Manual de operaciones del Sistema POS o Menú del Sistema computarizado, breve descripción de su operatividad, mencionando los niveles del acceso y los usuarios autorizados para accesar al sistema que existan). Todo en idioma castellano, Mencionar el nombre del archivo y medidas de seguridad o respaldo adoptadas para conservar la información, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 147 del Código Tributario.
  6. Presentar modelo de la certificación del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios del equipo autorizado, establecida en el articulo 115 del Código Tributario.
  7. Anexar Modelos de tiquetes de venta menores a $200.00, mayores o iguales a $200.00 de devolución, tiquetes de reportes de ventas totales diario (z diario) y mensual (z gran total), reporte parcial (total x) en los que separe las ventas emitidas por cada tipo de documento de los que el sistema es capaz de emitir. Y trozo de cinta de auditoría que contenga todos los modelos anteriores. Los que deberán cumplir con requisitos detallados en los artículos 45, 46, 47, 48 y 49 del Reglamento de Aplicación de Código Tributario, para dos días así: el primer día hasta z diario, el segundo día hasta z mensual y la cinta de auditoría deberá ser una sola por los dos días
  8. Adjuntar modelo de tiquete en el que se pueda verificar que la capacidad de generación de numeración correlativa sea como mínimo de 4 dígitos (9999) y una capacidad mínima de registro de valor unitario de venta de 4 dígitos más 2 decimales del registro del valor unitario de venta (9999.99).

Notas:

  1. Durante el proceso de verificación puede ser requerida documentación e información adicional según el caso.
  2. Todos los documentos solicitados deben estar vigentes y legibles, inclusive las fotocopias.

Formulario

No Aplica

Procedimiento General


Debe presentarse al área de correspondencia del Centro de Atención Exprés más cercano

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Sección Administración de Registro y Atención de Contribuyentes

Persona responsable

Maritza Elizabeth Ortiz Mártir

Teléfono

2244-3444

Correo electrónico

asistenciadgii@mh.gob.sv

Fax

No Aplica

Ubicación

  • Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes
    Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, San Salvador
  • Centro de Atención Exprés Centro de Gobierno 13 Calle Poniente y 3a. Av. Norte No. 207, Centro de Gobierno
  • Centro de Atención Exprés La Mascota Sobre Calle La Mascota No. 144, a 150 metros de la Alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador
  • Centro de Atención Exprés Soyapango Urb. Industrial San Pablo, Calle L-1, No. 15, Soyapango.
  • Centro de Atención Exprés La Libertad Centro Comercial Las Cascadas, Local 130-B, Antiguo Cuscatlán, La Libertad
  • Centro de Atención Exprés Santa Ana Plaza Comercial Bolcaña, Av. Fray de Felipe de Jesús Moraga Sur y 37 Calle Poniente, Lotificación Altamira, Santa Ana.
  • Centro de Atención Exprés San Miguel 6a. Av. Norte, entre C. Sirama y 2a. C. Ote., San Miguel
  • Centro de Atención Exprés Ahuachapán Avenida Francisco Menéndez Norte, Calle Gerardo Barrios # 1-2, Ahuachapán.
  • Centro de Atención Exprés Cabañas Av. Libertad, Barrio Los Remedios, Contiguo a DUICENTRO y frente a Destacamento Militar Nº. 2, Sensuntepeque, Cabañas.
  • Centro de Atención Exprés Morazán 3a. Calle Poniente y 3a. Av. Sur, Barrio El Centro, Centro de Gobierno, San Francisco Gotera, Morazán.
  • Centro de Atención Exprés Usulután Final 3a. C. Pte., No.25, Usulután.
  • Centro de Atención Exprés La Unión Barrio El Centro, 3ª.av. Norte, Calle a los Coquitos, Antiguo local de la Administración de Rentas, La Unión.
  • Centro de Atención Exprés Cuscatlán Calle Francisco López y 6a. Avenida Sur, No. 1, Cojutepeque, Cuscatlán
  • Centro de Atención Exprés La Paz Carretera antigua del Litoral, Km 57 y Final 5ª avenida Sur, Barrio San José Zacatecoluca, La Paz
  • Centro de Atención Exprés San Vicente 1a. Calle Pte y 3a. Av. Norte, No. 11, San Vicente
  • Centro de Atención Exprés Chalatenango Placita El Tesoro, Barrio El Centro, 4ta Calle Poniente y Avenida Luciano Morales, Chalatenango.
  • Centro de Atención Exprés Sonsonate Centro Comercial Modelo Edificio 2B, locales 24 y 25, Paseo 15 de septiembre, Sonsonate.

Tiempo de respuesta

3 días hábiles

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin cerrar al mediodía

Costo por servicio

Gratuito

Publicado el 26-11-2020.