LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Emisión de Certificación de Categorización Municipal

Fecha de actualización

19 de enero de 2024

Objetivo

Emitir Certificación de categoría municipal, a solicitud de los Consejos Municipales por medio del Alcalde Municipal.

Base Legal

Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal Art. 8 y 9; e Instructivo DGCG-03-2008.

Requisitos

  1. Nota de solicitud de emisión de Categoría dirigida al Director General de Contabilidad Gubernamental, firmada y sellada por el Alcalde, de conformidad a lo establecido en el instructivo respectivo.
  2. Estado de Situación Financiera, al 30 de junio y/o al 31 de diciembre Definitivo, según corresponda, debidamente firmados y sellados, por el Alcalde Municipal y Contador Institucional.
  3. Ejecución Presupuestaria por Clasificación Económica de Ingresos, al 31 de diciembre y/o 30 de junio según corresponda, debidamente firmados y sellados, por el Alcalde Municipal y Contador Institucional.
  4. Ejecución Presupuestaria por Clasificación Económica de Egreso, al 31 de diciembre y/o 30 de junio según corresponda, debidamente firmados y sellados, por el Alcalde Municipal y Contador Institucional
  5. Certificación de Acuerdo Municipal donde, el Consejo Municipal autoriza al alcalde a efectuar el trámite de certificación de categoría.
  6. Declaración Jurada suscrita por el Alcalde Municipal en la que manifieste que ha cumplido con lo establecido en el artículo 9 de la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal, (Entrega de Anexo 1 y archivos en pdf de cada uno de los Contratos de Créditos vigentes suscritos anteriormente)
  7. Estados de Cuentas de los préstamos contratados por la municipalidad que se encuentren vigentes a la fecha de la solicitud y de aquellos que hayan sido cancelados durante el periodo al que se refieren los estados financieros enviados anexos a la solicitud, donde se identifiquen los movimientos de pagos efectuados de Capital, Intereses y Saldos.

Formulario (s)

Declaración Jurada de Cumplimiento Art. 9 Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal. (para descarga)

Procedimiento General

  • La Alcaldía Municipal solicita Certificación de Categoría Municipal. Cumpliendo todos los requisitos.
  • División de Análisis Financiero y Estadístico, revisa la información anexa a la solicitud de acuerdo a los requisitos del servicio, y si es necesario solicita más información.
  • Alcaldía Municipal complementa toda la información.
  • División de Análisis Financiero y Estadístico, realiza análisis a la información, y actualiza el Sistema de Certificaciones.
  • División de Análisis Financiero y Estadístico, emite la certificación de categoría, la cual es entregada a Secretaria de la Dirección General para ser firmada por el Sr. Director.
  • Se realiza la notificación al solicitante.
  • El solicitante retira la Certificación de Categoría, en las oficinas de la Dirección General.

Emisor

Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG)

Unidad organizativa responsable

División de Análisis Financiero y Estadístico/ Departamento de Análisis Financiero

Persona responsableTeléfono DirectoCorreos electrónicos institucionales
Lcda. Marina Ester Echegoyén de Espinal2244-5800
2244-5834
7073-8365
correspondencia.dgcg@mh.gob.sv
marina.echegoyen@mh.gob.sv

Ubicación

Urbanización Industrial San Pablo, Calle L-1 #15 Soyapango, Apartado Postal No.2.

Tiempo de respuesta

5 días hábiles contados a partir de la fecha en que la solicitud es recibida en la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, siempre y cuando cumpla con lo detallado en el apartado de requisitos.

Horario de atención

De lunes a viernes de: 7:30 a.m. a 3:30 p.m. por cualquier trámite o consulta de forma presencial, y 7/24 si es enviada por medio de los correos electrónicos antes mencionados.

Costo por servicio

Gratuito.