LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Devolución de Garantías Aduanales en Efectivo

Fecha de actualización

14 de octubre 2021

Objetivo

Atender las solicitudes de devolución de los montos depositados por los contribuyentes en concepto de garantías aduanales amparadas al régimen de importación temporal con re exportación en el mismo estado o importación definitiva.

Base Legal

Requisitos

Si el beneficiario es persona Natural:

  • Formato de solicitud de devolución, conforme el formato Solicitud y Autorización para Trámite de Devolución de Garantías en Efectivo-Persona Natural en original (sin enmendaduras, ni señales de alteración) debidamente firmada y sellada por el importador o Agente aduanal. Si el trámite lo realiza agente aduanal deberá utilizar el formato «Solicitud y Autorización para Trámite de Devolución de Garantías en Efectivo-Agente Aduanal»
  • Resolución/Auto emitido por la Dirección General de Aduanas (DGA) en original (sin enmendaduras, ni señales de alteración).
  • Documento de Identificación Personal vigente y en estado legible del beneficiario o Agente Aduanal que realiza el trámite (si es salvadoreño: Documento Único de Identidad (DUI),

Si es extranjero

  • Pasaporte, Carné de Residente o documento de identificación del país de origen).Si es devolución de Importación Temporal presentar además:
  • • Declaraciones de Mercancías en original: DM-5 (Importación Temporal) con sello de cancelado de la Colecturía donde efectuó el depósito, DM-3 (Re exportación) con sello de certificación original de la DGA y/o DM-4 (Importación definitiva) con sello de cancelado original de la colecturía donde efectuó el pago.

Si el beneficiario es Persona Jurídica

  • Formato de solicitud de devolución, conforme el formato «Solicitud y Autorización para Trámite de Devolución de Garantías en Efectivo-Persona Jurídica» en original (sin enmendaduras, ni señales de alteración) debidamente firmada y sellada por el Apoderado, Representante Legal o Agente aduanal. Si el trámite lo realiza agente aduanal deberá utilizar el formato «Solicitud y Autorización para Trámite de Devolución de Garantías en Efectivo-Agente Aduanal»
  • Resolución/Auto emitido por la Dirección General de Aduanas (DGA) en original (sin enmendaduras, ni señales de alteración).
  • Documento Original de Identificación Personal vigente y en estado legible del Representante Legal,
  • Apoderado o Agente Aduanal: (Salvadoreños: Documento Unico de Identidad (DUI),

Si es extranjero

  • Pasaporte, Carné de Residente o documento de identificación del país de origen).

Si es devolución de Importación Temporal presentar además

• Declaraciones de Mercancías en original: DM-5 (Importación Temporal) con sello de cancelado de la Colecturía donde efectuó el depósito, DM-3 (Re exportación) con sello de certificación original de la DGA y/o DM-4 (Importación definitiva) con sello de cancelado original de la colecturía donde efectuó el pago.

Agente Aduanal

  • Carnet de agente aduanal en original.

Asistente Aduanal

  • Carnet de Asistente Aduanal en original y fotocopia de carnét del agente aduanal que lo autoriza .

Si el trámite lo realiza persona autorizada, además de los documentos mencionados presentar

  • Incluir la Autorización en Original autenticada por notario, en el formato de «Solicitud y Autorización para Trámite de Devolución de Garantía en Efectivo-Persona Natural» , «Solicitud y Autorización para Trámite de Devolución de Garantía en Efectivo-Persona Jurídica» o «Solicitud y Autorización para Trámite de Devolución de Garantía en Efectivo-Agente Aduanal», conforme aplique.
  • Fotocopia del documento de identidad personal del beneficiario de la devolución, vigente y en estado legible (Salvadoreños: DUI, Extranjeros: Pasaporte, Carné de Residente o documento de identificación del país de origen). Si es persona jurídica, la fotocopia debe ser del documento del Representante Legal o Apoderado. Si es autorizado por el agente aduanal, la fotocopia debe ser del documento del Agente Aduanal.
  • Si el autorizante es Apoderado, debe presentar fotocopia del Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial certificada por notario.
  • Si el autorizante es Representante Legal, debe presentar fotocopia certificada por notario, de la Credencial vigente.

Nota

A todos los trámites de Devolución de Fondos Ajenos en Custodia, aplica lo que establece el Art.104 literal d, del Reglamento de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.

Formulario (s)

Procedimiento General

Presenta en Torre 1, Nivel 2, ala A;  solicitud de devolución de montos, sus anexos y los requisitos establecidos, recibe contraseña de recepción de documentos, la cual deberá presentar para la  entrega del cheque correspondiente.

Emisor

División de Fondos Ajenos en Custodia.

Unidad organizativa responsable

Depto. Fondos Especiales y en Depósito.

Persona responsable

Juan Antonio Castillo

Teléfono Directo

2244-7231

Correo electrónico

dev.fondosajenos@mh.gob.sv

Fax

N/A

Ubicación

Urbanización Buenos Aires, Avenida Alvarado y Diagonal Centroamérica. Condominio Tres Torres, , Torre 1, Nivel 2, Ala “A”. San Salvador.               

Tiempo de respuesta

Cinco días hábiles después de presentada la solicitud,  (si el interesado cumple totalmente con los requisitos establecidos).

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 a.m.  a 3:30 p.m. (sin cerrar a mediodía).

Costo por servicio

Gratuito.