La Ganancia de Capital, es aquella utilidad obtenida por una persona natural o jurídica la cual tenga su origen en la compraventa, permuta u otra forma de negociación sobre bienes muebles o inmuebles la cual no corresponde a su objeto principal.
Así se planteó en el “Coloquio sobre Ejercicios Prácticos – Ganancia de Capital en la determinación de Tributos” organizado por el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y Aduanas (TAIIA), del Ministerio de Hacienda, en el que participaron de diferentes personalidades e invitados, estudiantes de educación superior y empleados del sector público y privado.
La Presidenta del Tribunal, Karen de López, manifestó a los asistentes que el presente coloquio será enriquecedor y productivo, que sirva para fortalecer los conocimientos sobre el tema y solventar dudas que puedan surgir en su práctica.
Además, agregó que crear estos espacios es importante para potenciar las habilidades y aptitudes tanto de los profesionales de la administración pública como del sector privado.
En el coloquio se tuvieron conferencias de alto nivel con técnicos de la Dirección General de Impuestos Internos en temas sobre aspectos generales de la Ganancia de Capital.
El programa dio inicio con la conferencia sobre la base normativa de la Ganancia de Capital impartida por José Domingo Gutierrez Sanabria, técnico jurídico de la DGII.
La siguiente ponencia estuvo a cargo de José Nelson Menjívar, supervisor contable de la Unidad de Audiencia y Tasaciones de la DGII, quién realizó una serie de ejercicios prácticos sobre la Ganancia de Capital.
Luego de las ponencias, el ente colegiado llevó a cabo el conversatorio desde la perspectiva de TAIIA sobre la forma de cómo se resuelven los casos.
Posteriormente los conferencistas y personal del TAIIA respondieron a las consultas con gran conocimiento de los temas respectivos, satisfaciendo así las inquietudes de los presentes.
El Ministerio de Hacienda continúa fortaleciendo la institucionalidad del TAIIA, asegurando el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras con celeridad y eficacia en la evacuación de los recursos de apelación que presentan los contribuyentes.