En representación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el Proyecto de Presupuesto General del Estado correspondiente al año fiscal 2024.
«Este Proyecto de Presupuesto es la principal herramienta de planificación financiera y fiscal, formulado de acuerdo con la visión del Presidente Bukele, el cual para el próximo año tiene un mensaje de disciplina fiscal y una asignación eficiente de los recursos que garantiza la atención de todas las necesidades de los salvadoreños y el cumplimiento de todas las obligaciones de país», expresó el Ministro Posada.
En ese sentido, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024 asciende a $9,068.7 millones, con un crecimiento de $166.1 millones con relación al año 2023.
Para el próximo año, el Gobierno salvadoreño destinará un total de $3,694.1 millones para las áreas prioritarias de educación, salud, seguridad y defensa; $221.7 millones más con respecto al presupuesto votado 2023, y representa el 40.7% del presupuesto total.
El Proyecto de Presupuesto propone asignar al Ramo de Educación un total de $1,566.9 millones, al Ramo de Salud $1,261.2 millones y a Seguridad y Defensa $866 millones. Además, la propuesta fortalece las asignaciones para Inversión Pública con un monto de $1,790.52 millones, superando la inversión programada en el presupuesto 2023 en $54.5 millones.
Esto con el objetivo de continuar beneficiando directamente a la población a través del mejoramiento de escuelas, de infraestructura hospitalaria, la disminución de la brecha digital y el fortalecimiento de servicios básicos.
«Para el 2024 estamos reduciendo el porcentaje máximo de colocación de deuda flotante del 25% al 20% del total de los ingresos corrientes, es decir, disminuimos el monto de recursos autorizados para colocación de LETES, congruentes con nuestro objetivo de mejorar nuestros índices fiscales y atender nuestros compromisos sociales y de deuda a partir de la mejora que hemos tenido en la recaudación durante los últimos años», detalló el titular de Hacienda.
En cuanto a la brecha presupuestaria, esta posee un monto de $338.6 millones, la cual es menor en $133.8 millones con relación a la brecha del presupuesto 2023 que fue de $472.4 millones.
Para el 2024, Gobierno del Presidente Bukele proyecta $6,930 millones en ingresos tributarios, con un crecimiento de $539.7 millones, enfocado en la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando, la modernización y facilitación de nuestros procesos, implementación de la Facturación Electrónica, aunado al dinamismo que se espera de la economía, el aumento en el turismo y la exitosa estrategia de seguridad pública.
«Para el próximo año se prohíbe la creación de nuevas plazas y los incrementos salariales para los funcionarios y empleados públicos que prestan sus servicios bajo los regímenes de ley de salarios o por contrato y cualquier fuente de financiamiento, para todas las instituciones que conforman los 3 Órganos de Estado, municipalidades, instituciones autónomas y descentralizadas», manifestó el Ministro Posada.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de esta Cartera de Estado, se mantendrá atento al llamado de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para aportar los elementos necesarios para el análisis y estudio del Proyecto de Presupuesto 2024 y lograr su pronta aprobación.