Con el propósito de continuar gestionando de manera responsable la deuda a corto plazo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha establecido en el Proyecto de Presupuesto 2024 la reducción del porcentaje máximo de colocación de deuda flotante del 25% al 20% del total de los ingresos corrientes.
De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, la estrategia planteada está dirigida a disminuir el monto de recursos autorizados para colocación de Letras del Tesoro (LETES), con propósito de mejorar los índices fiscales y de atender los compromisos sociales y de deuda, a partir de la mejora que el país ha tenido en la recaudación durante los últimos años.
“Hemos presentado un Presupuesto 2024 equilibrado por el lado de ingresos y gastos. Para el 2024 los ingresos tributarios se estiman en $6,930 millones”, dijo el Ministro Posada.
En ese sentido, el titular de esta cartera de Estado aseguró que las estrategias Plan Antievasión y Plan Anticontrabando, continúan ejecutándose a nivel nacional por medio de procesos de fiscalización, auditorías, Plan Fedatario, entre otros; a fin de continuar con el combate contra la evasión, contrabando y corrupción, para recuperar los fondos que le pertenecen a la población.
El Salvador ha destacado por el buen manejo de deuda realizado por el Gobierno del Presidente Bukele, quien ha mantenido el compromiso y responsabilidad de hacer cumplir con las obligaciones financieras del Estado a tiempo, demostrando la capacidad de pago a los mercados de capital, calificadoras de riesgo y organismos internacionales.