LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro de Hacienda explica a diputados proyectos de inversión

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al Viceministro Jerson Posada, asistieron a la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para explicar los financiamientos de cuatro proyectos de inversión estratégica que buscan saldar deudas históricas y apostar por el desarrollo del país entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Dichos financiamientos cuentan con condiciones favorables para la economía del país y se dividen de la siguiente manera:

  • Proyecto de Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (tramo Los Chorros), Departamento de La Libertad, por $245.8 millones, de los cuales $165.3 millones corresponden al BCIE y $ 80.5 millones serán otorgados por Corea, este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas.

Las condiciones financieras son: tasa de interés del 2.62% a un plazo total de 20 años (incluye 5 años de gracia). Para el financiamiento de la República de Corea será una tasa de interés del 0.2% (indicativa) y contará con un plazo total de 30 años (incluye 10 años de gracia).

  • Proyecto de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a nivel nacional, ejecutado por el INDES por $115.2 millones, con condiciones financieras del 2.62% de interés y un plazo de 20 años (incluye hasta 4 años de gracia).
  • Programa Mi Nueva Escuela, por $200 millones; el Ministerio de Educación será la entidad ejecutora del financiamiento, cuya tasa de interés indicativa es de 1.50% a un plazo total de 25 años (incluye un período de gracia de hasta 5 años).
  • Programa de Energía Sostenible y PYMES de BANDESAL, otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por $40 millones; la tasa de interés es indicativa del 2.63%, que será definida al momento de solicitar los desembolsos, a un plazo de 15 años (incluyendo 4 años de gracia).

Estos proyectos apuestan por inversiones estratégicas para volver a El Salvador un país competitivo en la región y ofrecer las condiciones de infraestructura vial, educativa y deportiva de calidad para los salvadoreños, apostando también por energías que sean amigables con el medio ambiente.

Lo anterior es reflejo que los organismos multilaterales confían en la capacidad de ejecución de la administración del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Publicado el 02-06-2021.