LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Allanan empresa de servicios de ingeniería por presuntos delitos al Fisco

Como parte de las acciones ejecutadas en el marco del Plan Antievasión, este miércoles se realizó el allanamiento de una empresa dedicada a la prestación de servicios de ingeniería, que presuntamente realizó retenciones indebidas.

La fuerza fiscalizadora del Ministerio de Hacienda en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron la recolección de documentación de respaldo de las retenciones de renta efectuadas a los empleados y que no fueron pagadas a Hacienda.

De acuerdo con las autoridades, este allanamiento es el resultado de un primer aviso presentado en septiembre del 2020 ante la FGR por parte del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Según los datos presentados en ese aviso, el monto evadido sumaría más de 202 mil dólares entre impuestos y multas.

El presunto delito cometido por la empresa se encuentra tipificado en el artículo 250 del Código Penal como retenciones o apropiaciones indebidas, y se presume fue cometido en el período de diciembre de 2014 a diciembre de 2015.

Gracias a la implementación del Plan Antievasión, el Estado salvadoreño ha identificado y recuperado $345 millones por medio de la presentación de avisos ante la FGR, planes de fiscalización, aplicación de multas, sanciones, entre otros.

Con el liderazgo del Presidente de la República, Nayib Bukele, la Administración Tributaria busca minimizar los espacios de evasión utilizados por malos empresarios, quienes aprovecharon las actitudes permisivas de las gestiones anteriores para cometer este tipo de delitos, limitando la recolección de recursos que pudieron permitir llevar más obras a los salvadoreños.