LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

«La recaudación fiscal de El Salvador ha incrementado», Ministro de Hacienda

Durante una entrevista televisiva, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó que El Salvador no forma parte de la lista de países expuestos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en los que la recaudación ha caído.

«El Salvador no está en esa lista, nuestra recaudación se ha incrementado. Este año tuvimos cerca de un 16% más en declaraciones del Impuesto sobre la Renta», aseveró el Ministro Zelaya.

El funcionario atribuyó este comportamiento tributario al buen dinamismo económico que sostiene el país y al respeto por la autoridad tributaria, derivado por los acertados esfuerzos del Plan Antievasión que se encuentra persiguiendo de forma permanente conductas ilegales para evadir impuestos.

En su informe, la CEPAL recomienda a los países que implementen políticas para mejorar la recaudación tributaria y los mecanismos administrativos para que el pago de impuestos sea más eficiente, además de que se creen «nuevos nichos» para la recaudación.

Para el Ministro de Hacienda estos “nuevos nichos” no tienen que generar un incremento de los impuestos. Explicó que introducir un nuevo impuesto en estos momentos sería provocar un cataclismo económico en el país. 

“En lo que falta de la gestión del Presidente Nayib Bukele no estamos pensando en elevar impuestos», aseguró.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa demostrando que es posible incrementar la recaudación tributaria sin elevar o crear nuevos impuestos, por medio de estrategias que catalizan el crecimiento económico y la recolección efectiva de ingresos.