El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se presentó ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para explicar la distribución del Proyecto de Presupuesto General del Estado 2023, el cual asciende a $8,902.7 millones, garantizando la atención a las necesidades de los salvadoreños, principalmente en las áreas prioritarias: salud, educación y seguridad.
El funcionario detalló cada una de las asignaciones de las Carteras de Estado, las cuales darán continuidad a las apuestas estratégicas y proyectos insignia que están saldando deudas históricas en la lucha contra la criminalidad, crecimiento económico, salud pública de primer nivel, entre otros.
Además, explicó a los legisladores que todas las obligaciones fiscales de El Salvador están cubiertas, entre ellas, el pago del vencimiento del Bono 2023, el cual ya tiene su financiamiento asegurado.
“A nosotros nos ha tocado ir a sanear los desórdenes que nos dejaron los anteriores gobiernos y la mala gestión de los recursos que tuvieron. La brecha presupuestaria es de $472 millones, desde que llegamos al Gobierno la hemos reducido año con año”, expresó.
De acuerdo con el Ministro Zelaya, el Presupuesto 2023 ha sido elaborado con base a una proyección de crecimiento económico conservadora de 2.2%.
Asimismo, afirmó que los ingresos tributarios estimados para el próximo año ascienden a $6,390 millones, $184.7 millones más a los proyectados en el año 2022.
“Pasamos de ser el país que menos recaudaba al que más recauda en Latinoamérica, fruto de la implementación de estrategias fiscales y políticas públicas de calidad, continuaremos presionando a los evasores de impuestos para que corrijan su conducta”, dijo el Ministro.
El Gobierno del Presidente Bukele sostiene la apuesta por la inversión pública de $1,739 millones que genera desarrollo en la población salvadoreña y es un catalizador del crecimiento económico.
El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como objetivo aumentar e impulsar el desarrollo y oportunidades de todos los salvadoreños, a través de tres ejes estratégicos como el Ramo de Salud, el Ramo de Educación y el Ramo de Seguridad y Defensa, que juntos totalizan $3,471.9 millones, representando el 39% del total del Presupuesto 2023.
“Estas prioridades acumulan casi el 40% del Presupuesto 2023, durante la gestión de Mauricio Funes, invertían cantidades menores. Nosotros estamos casi duplicando esos montos. Desde el 2020, las asignaciones a estos rubros aumentaron «, manifestó el Ministro Zelaya.
Las prioridades detalladas por el Ministro de Hacienda se continuarán viendo reflejadas en mejores escuelas, disminución de la brecha digital, mejora en la infraestructura hospitalaria y servicios básicos de calidad, así como en los programas de atención a sectores vulnerables, el impulso de proyectos estratégicos, la seguridad ciudadana y la mejora de la infraestructura vial del país.