LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Hacienda presenta nuevos casos por presunta evasión de impuestos y contrabando

El combate a la evasión fiscal y el contrabando de mercancías forma parte de las prioridades del Gobierno de El Salvador para fortalecer la política económica y fiscal por medio de la recuperación de los fondos destinados a las obras y servicios de todos los salvadoreños.

En ese sentido, en Jueves de Evasores, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) nuevos avisos como parte del Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando.

“No nos gusta presentar avisos ante la FGR, pero ante la negativa de los evasores de impuestos no tenemos otra opción. Como Gobierno es nuestro deber recuperar los fondos de los salvadoreños”, expresó el Ministro Zelaya.

Se trata de 6 nuevos casos por presunta evasión fiscal, presentados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que ascienden a más de $2.8 millones entre impuestos y multas en el marco del Plan Antievasión.

Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) presentó un nuevo aviso y una denuncia que ascienden a más de $16.8 millones. El aviso por $16.6 millones presuntamente por simulación fraudulenta de operaciones, y la denuncia por $112,268 presuntamente por evasión de impuestos y falsedad material.

Desde el lanzamiento del Plan Antievasión en octubre de 2019, se han presentado un total de 163 casos por supuestos delitos al Fisco ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la FGR, por un monto de $145.9 millones. Además, hasta mayo de este 2022 se  han identificado y recuperado más de $700 millones entre avisos presentados a la FGR, fiscalizaciones y Amnistías Fiscales.

El Plan Anticontrabando contabiliza 9 avisos por $64.5 millones y 2 denuncias por $1.2 millones presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), junto a los operativos realizados suman un total de $73.6 millones recuperados e identificados por presuntos delitos de contrabando y defraudación a la renta de aduanas.

La administración tributaria y aduanera avanzan en la misión del Presidente Nayib Bukele de combatir la evasión de impuestos y a los malos empresarios que atentan contra el desarrollo del país.