LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno mantiene precios de combustibles ante nuevas alzas del mercado

Gracias a las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, los salvadoreños no se verán afectados con la nueva alza de los precios de los combustibles para la presente quincena. Con estas medidas ante la inflación, el Gobierno continúa cuidando el bolsillo de las familias salvadoreñas.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya junto a la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, brindaron conferencia de prensa para dar a conocer los nuevos precios del combustible a nivel internacional, los cuales entran en vigencia a partir del 31 de mayo e incrementan hasta los $6.00 por galón.

Ante esta situación mundial, el Gobierno ha implementado medidas para no afectar la economía familiar, entre estas medidas se encuentra la fijación de los precios del combustible. Estos precios se mantienen hasta el 31 de agosto, nuevamente el Gobierno está brindando a los salvadoreños un subsidio a los combustibles, los cuales no tendrán variaciones, manteniendo el costo de $4.31 para la gasolina superior, $4.15 para la regular y $4.14 para el diésel.

“Al no ser un país productor de petróleo todas las variaciones del precio internacional nos terminan impactando, es por ello que el Presidente Nayib Bukele ha tomado iniciativas para reducir el impacto en la economía familiar”, manifestó el Ministro de Hacienda.

Estas medidas permitirán proteger el bolsillo de las familias y amortiguar los costos de las empresas, ahorrando en la gasolina regular hasta $1.40 por galón, en la  gasolina superior hasta $1.70 por galón y en el diésel hasta $1.24 por galón.  

Para lograr la reducción de los precios de la gasolina, el Gobierno suspendió temporalmente el cobro de tributos como el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS). 

Además, se ha creado un subsidio para la estabilización de los precios de los combustibles por medio de acreditaciones de impuestos a los importadores, para ello, se mantendrán fijos los precios de los combustibles ante las nuevas alzas. 

“Hemos eliminado temporalmente el FEFE y COTRANS, si no hubiéramos sacrificado alrededor de $50 millones mensuales, el deterioro en el poder de compra de los salvadoreños estaría más golpeado”, enfatizó el Ministro Zelaya.

El Gobierno bajo el liderazgo del Presidente Bukele ha tomado decisiones oportunas ante el incremento de los precios internacionales de los combustibles, ubicando a El Salvador como el país de Centroamérica con el precio de  los combustibles más bajo y el ritmo de inflación más bajo.