19/10/2020
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, presentaron ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, la distribución del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021, el cual, asciende a $7,453.5 millones y prioriza la Inversión y el Bienestar Social.
Dicho monto presenta un crecimiento de $1,027.4 millones, que serán utilizados principalmente para solventar necesidades históricas de la población, las cuales, fueron ignoradas en los gobiernos pasados.
Por ello, con el objetivo de que no existieran dudas respecto al Proyecto Presupuestario, el Ministro Zelaya, realizó una extensa presentación, donde explicó detalladamente cada una de las asignaciones a las Carteras de Estado.
Entre las prioridades estratégicas del Proyecto se encuentran:
También, el Titular de Hacienda, enfatizó que el 43.7% del Presupuesto 2021, será invertido en los Ramos de Salud, Educación y Seguridad y Defensa, totalizando $3,258 millones.
En ese sentido, el sector Salud contará con $1,034.3 millones, teniendo un incremento de $276.5 millones; el Ministerio de Educación tendrá $1,320.4 millones, $281.2 millones más que el 2020; y para Seguridad y Defensa $903.3 millones, con un aumento de $128.2 millones.
Además, se destacó que el proyecto del Presupuesto 2021 incorpora importantes proyectos de inversión pública, que suman $1520.8 millones, entre los cuales destacan: el Programa de Reducción de la Brecha Digital, que busca entregar una computadora a cada estudiante del sistema público, la construcción de la ¿Central Hidroeléctrica 3 de Febrero¿ y la edificación y equipamiento de las Sedes de la Universidad de El Salvador en Chalatenango y Morazán.
Este presupuesto también incluye el apoyo a los sectores que suman esfuerzos por el desarrollo del país, beneficiando así, a docentes, personal de salud, agentes de la Policia Nacional Civil y efectivos de la Fuerza Armada.
El Salvador se encuentra pasando tiempos difíciles, pero los esfuerzos estratégicos que lleva a cabo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, buscan llevar al país hacia el Desarrollo Económico y Social, además de atender las necesidades de los sectores históricamente olvidados.
Etiquetas: DC