El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y el Oficial Jefe país del Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE), Raúl Castaneda, firmaron este martes un convenio de cooperación técnica que contribuirá a dinamizar la economía de El Salvador para generar oportunidades de desarrollo a personas y empresas, por medio de la Unión Aduanera de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Son $750,000 destinados a la ejecución del Proyecto «Mejoras a la Infraestructura Tecnológica de Recintos Administrados por la Dirección General de Aduanas a Nivel Nacional, para la Plena Incorporación de El Salvador al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías».
Esto permitirá fortalecer, modernizar, innovar y agilizar los procesos aduaneros a través de mejoras en la infraestructura física y tecnológica, aumentando la calidad en la gestión integral, que ayudará a las instituciones del Gobierno a realizar un trabajo más eficiente facilitando así el comercio regional.
Además, se mejorará la red de telecomunicaciones y se implementará un nuevo sistema de red inalámbrica (Wifi) en los recintos aduaneros:
Bajo el modelo de Unión Aduanera, se establecerán aduanas de paso, que permitirá a las instituciones ejercer la labor de facilitación y control de forma ágil, eficiente y segura.
La entidad encargada del desarrollo de las actividades será la Dirección General de Aduanas, en un plazo de 12 meses, logrando como resultado la conformación de un territorio aduanero único entre las 3 naciones.