El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa de «Ley del Fondo de Apoyo Municipal para atender Proyectos, Actividades Sociales o Servicios de los Municipios» del Presidente de la República, Nayib Bukele, a la Asamblea Legislativa en la que se solicita la transferencia de recursos a 243 municipalidades para atender proyectos o actividades sociales y servicios en función de sus habitantes.
Se trata de una ley en la que se autoriza al Estado transferir recursos hasta por $50 millones anuales a las municipalidades con menos de 73 mil habitantes.
“Esta iniciativa se refiere al traslado de recursos a las municipalidades para el pago de servicios sociales, es una estrategia que se articula con lo que estamos haciendo en los territorios desde la Dirección de Obras Municipales”, expresó el Ministro Zelaya.
Con esta la ley que fue aprobada por los diputados, se iniciará la transferencia a las municipalidades, en ese sentido, el presente año se transferirán $21 millones correspondiente a los meses de agosto a diciembre 2021.
No obstante, a partir del año 2023 y en los años subsecuentes, la distribución de los recursos a los municipios será por el monto total de los $50 millones, por medio de la incorporación de estos recursos en el Presupuesto General del Estado de cada ejercicio fiscal.
Con esta estrategia, el Gobierno beneficiará a las municipalidades para que puedan solventar el pago de servicios, recibiendo apoyo financiero que les permitirá cumplir con sus obligaciones sociales y financieras como:
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apoyando a las áreas más necesitadas de la población salvadoreña, garantizando que reciban los servicios básicos a los que tienen derecho, además de ejecutar importantes proyectos de inversión pública que están llevando desarrollo a estas zonas históricamente olvidadas.