LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

G

GANANCIA. Adquisición de bienes mediante el trabajo o actividad lucrativa. Utilidad, provecho, beneficio.

GANANCIAS Y PÉRDIDAS. Cuenta de Contabilidad donde se anota el aumento o disminución del haber de una empresa (según naturaleza y finalidad) como resultado de sus actividades u operaciones. En el Debe se toma nota de las pérdidas, y en el Haber, de las ganancias de la empresa.

GARANTÍA. Afianzamiento, fianza, prenda, caución, obligación del garante. Cosa entregada en garanta, sea físicamente o mediante algún documento legal. Instrumento mediante el cual se asegura el cumplimiento de la obligación tributaria aduanera eventualmente exigible y las sanciones pecuniarias por el incumplimiento de las obligaciones establecidas.

GASTO. Todo pago no recuperable y no pagadero realizado por el gobierno, puede ser con contraprestación o sin ella y para fines corrientes o de capital. El gasto se registra deducidas las devoluciones de gastos efectuadas previamente y de otras transacciones correctivas.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN. Todos los desembolsos pecuniarios destinados a hacer frente a las expensas impuestas por las tareas de administración en los distintos campos del Derecho. En cualquiera de los casos, las personas naturales o jurídicas encargadas de la administración pertinente, tienen la obligación de rendir cuentas de los gastos efectuados, en forma que resulte satisfactoria a los interesados.

GASTOS PÚBLICOS. Los gastos que realiza el Estado para el cumplimiento de sus fines. En realidad, quienes realizan los gastos son los contribuyentes. Es la traslación del poder de compra de manos de los contribuyentes. A favor de los servidores y productores del Estado.

GESTIÓN. Un concepto más actualizado lo define como el logro del objetivo, basado en el uso eficiente de los recursos y en la eficacia de la elaboración de los productos y servicios. / El proceso de gestión involucra tres aspectos fundamentales: la utilización de los recursos, el logro de productos y el alcance de los objetivos.

GESTOR DE ENCOMIENDAS: Toda persona natural o jurídica que salga o ingrese al territorio nacional y que fomente el desarrollo económico, cultural y social del país, prestando todo servicio de encomiendas y remesas familiares a los salvadoreños que radiquen en el extranjero.

GOBIERNO. Acción y efecto de gobernar. Origen y régimen para gobernar una nación, gobernación, municipio. Conjunto de ministros superiores de un Estado. / Término genérico que se aplica a todas las dependencias de las autoridades públicas de cualquier territorio o sus partes, establecidas a través de procesos políticos y que ejercen un monopolio de poderes de observancia obligatoria en el territorio o sus partes, motivados por consideraciones de carácter público en las esferas económica, social y política y dedicados primordialmente a la prestación de servicios públicos que difieren en cuanto a su naturaleza, costo y fuentes de financiamiento.

GRAVAMEN. En el Derecho Financiero: la carga que pesa sobre los habitantes de un país, que varía de acuerdo con los bienes o actividades afectados por un impuesto.

GUÍA AÉREA: Documento equivalente al conocimiento de embarque, utilizado en el transporte aéreo de mercancías, mediante el cual la empresa de aeronavegación reconoce el hecho del embarque de mercancías y expresa las condiciones del transporte convenido.

Publicado el 08-04-2021.

««
»»