LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

FMI: El Salvador se está recuperando con rapidez ante las afectaciones económicas de la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe de revisión del Artículo IV correspondiente al 2021, en el cual planteó que pese a las afectaciones que implicó la pandemia por covid-19, El Salvador se está recuperando con rapidez. Lo anterior fue atribuido a «una demanda externa vigorosa, remesas resilientes y la sólida gestión de la pandemia», según el informe.

De acuerdo al comunicado emitido por el organismo internacional, los directores ejecutivos del FMI elogiaron a las autoridades salvadoreñas por la oportuna y eficaz gestión realizada durante la pandemia, señalando que eso contribuyó a evitar pérdidas económicas y humanas.

“El FMI reconoce avances de crecimiento económico, manejo de la pandemia e inclusión financiera, pero también resalta los problemas históricos del país. Cuando el FMI señala debilidades en las finanzas públicas del país, no está haciendo referencia al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, hace alusión a toda la historia, y reconoce avances de esta gestión”, dijo el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El Titular de Hacienda enfatizó que el organismo señala una serie de iniciativas a implementar, sin embargo, como Estado Soberano no es obligatorio el cumplimiento de todas.

«Evidentemente hay cosas en las que estamos de acuerdo con el FMI y hay cosas con las que no, para eso existen las mesas de diálogo», aclaró el funcionario; además, agregó que la gestión del Presidente Nayib Bukele mantiene una relación fuerte con dicha entidad financiera.

Para garantizar el bienestar de los salvadoreños, el Gobierno continúa ejecutando acciones estratégicas que aseguren servicios de salud dignos y una sólida recuperación económica, dejando de lado los intereses mezquinos de aquellos grupos de poder que por muchos años bloquearon los avances del país.