LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador fortalece lucha contra la evasión fiscal

El Gobierno de El Salvador continúa realizando acciones estratégicas para el combate y la prevención de los Delitos Contra la Hacienda Pública, como parte de la fase II del Plan Antievasión.

Este día el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, firmaron un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones, a fin de desarrollar acciones conjuntas para el combate y la prevención de los Delitos Contra la Hacienda Pública y el contrabando, así como la recuperación de mora la tributaria.

Además, en dicho Convenio ambas partes acordaron revisar anualmente el presupuesto asignado a la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que cuente con los recursos necesarios para realizar de manera eficiente la persecución de los delitos fiscales y la recuperación de la mora tributaria, apoyando al Ministerio de Hacienda en el ejercicio de sus funciones.

De igual forma, se realizarán los esfuerzos institucionales necesarios para incrementar el número de peritos especializados y auditores forenses, así como, otros recursos financieros y de impuestos que apoyen a la Fiscalía.

El Convenio también tiene como objetivo manifestar la voluntad y disponibilidad, en atención a las particulares facultades y competencias, de colaboración interinstitucional entre Hacienda y la FGR.

Asimismo, busca ampliar el conocimiento y capacidades del personal de ambas instituciones, mediante capacitaciones e intercambio de experiencias técnicas para la mejora de procesos.

La Administración Tributaria ha presentado 87 casos por presunta evasión fiscal, que suman un monto de $72.1 millones, de los cuales únicamente cuatro casos fueron diligenciados ante el sistema judicial por el anterior Fiscal General.

Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Bukele, reafirma su compromiso por combatir la evasión y aumentar la recaudación de tributos, que permitan financiar las obras necesarias en beneficio de la población.

Publicado el 02-06-2021.