LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Aprueban financiamiento para ejecución de proyectos estratégicos del Gobierno Central

El Pleno Legislativo aprobó el financiamiento de los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, los cuales están orientados a fortalecer la seguridad ciudadana, reactivación económica y resiliencia climática del sector cafetalero.

Estos se estancaron debido a la apatía de la pasada legislatura y no recibieron la discusión pertinente, «los proyectos pendientes de financiamiento fueron atrasos a los que nos condenó la Asamblea anterior por un absurdo bloqueo político, pero ya terminaron y estamos enfocados en recuperar el país», dijo el Ministro Alejandro Zelaya.

Los proyectos aprobados son:

  • Programa de Operaciones de Política de Desarrollo por $250 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
  • Fases II y III del Plan Control Territorial por $91 millones y $109 millones respectivamente, otorgados por el BCIE.
  • Programa Global de Crédito para Micro y Pequeñas Empresas Agropecuarias por $20 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Proyectos de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19 con $15 millones otorgados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).
  • Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente por $200 millones financiado con el Banco Mundial.
  • Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros con una asignación de $45 millones del BID.

El titular de Hacienda, agradeció a los diferentes organismos multilaterales por las operaciones que han puesto a disposición del Gobierno y el acompañamiento en las gestiones que se están haciendo en el marco de la recuperación económica.

Con estas aprobaciones el Gobierno podrá implementar importantes acciones orientadas a preservar la vida de los salvadoreños, impulsar el crecimiento económico en un escenario post pandemia, y atender otros compromisos adquiridos apoyando a todos los sectores productivos del país.

Además, el Ministro Zelaya, junto al Viceministro, Jerson Posada, y el Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, presentaron 4 iniciativas de Ley que permitirían la ejecución de proyectos de desarrollo de la Primera Infancia y el acceso a créditos para las MIPYMES.

Publicado el 02-06-2021.