El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, firmó este viernes 29 de julio, un contrato de préstamo denominado “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en El Salvador”, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta $200 millones.
El financiamiento está orientado a reembolsar al Estado salvadoreño parte del sacrificio fiscal realizado con los mecanismos implementados para tener control del impacto negativo de la inflación mundial.
En ese sentido, dichos recursos serán destinados a reforzar el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2022, atender transferencias y obligaciones generales del Estado, así como para aquellas prioridades estratégicas del Gobierno.
Entre las medidas implementadas por el Gobierno con carácter temporal y transitorio, está:
Desde que las medidas económicas entraron en vigor en marzo de este año, el Estado ha absorbido el aumento de los precios, permitiendo que las familias salvadoreñas ahorren hasta $2.2 millones diarios en cuatro meses de implementación.
Las oportunas decisiones lideradas por el Presidente Nayib Bukele, bajo un contexto de crisis económica, han permitido beneficiar de forma significativa el bolsillo de los salvadoreños, generando ahorros y estabilidad a la economía familiar.