LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador construirá planta para saneamiento y generación de energía en el río Acelhuate, con apoyo del Fondo Saudita para el Desarrollo

El Gobierno de El Salvador y el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) oficializaron hoy la puesta en marcha del proyecto de instalación de una planta destinada a la generación de electricidad con biogás, a partir del tratamiento de las aguas residuales del río Acelhuate. 

Este ambicioso proyecto apunta al saneamiento de dicho afluente, que recorre el departamento de San Salvador y permitirá aprovechar este recurso para la diversificación y fortalecimiento de nuestra matriz energética. 

La Planta de Generación Eléctrica con biogás en el río Acelhuate, cuyo organismo ejecutor será la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), estará ubicada estratégicamente entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, de San Salvador Centro.

La planta de biogás tendrá una capacidad instalada de 5.43 MW, integrando tres tecnologías: 1.70 MW con biogás, 0.54 MW con planta hidroeléctrica; y 3.19 MW con energía fotovoltaica.

Con este proyecto se tratará el 70% de las aguas residuales del área metropolitana de San Salvador, utilizando procesos que no consumen energía; sino que, por el contrario, se generará electricidad, y más del 85% de esta será inyectada a la red eléctrica nacional, beneficiado aproximadamente a 21,000 familias.

Se trata de la primera intervención a gran escala en el saneamiento de los ríos Urbina, Tomayate, Acelhuate y Lempa, lo que mitigará en gran medida la contaminación de tres de nuestros embalses.

Más de 1.2 millones de habitantes serán beneficiados con esta obra, en temas de energía, salud y saneamiento, y ha sido declarado como Proyecto Estratégico de Utilidad Pública, avalado por el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, quien continúa apostando por la diversificación de la matriz energética nacional en este nuevo quinquenio.

De igual forma, contribuirá al desarrollo económico y social del país, así como a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente, temáticas que son prioritarias para la administración del Presidente Nayib Bukele. 

Para ello, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se gestionó y concretó el apoyo financiero del FSD, entidad que destinará $83 millones para la construcción de esta obra, mientras que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), entidad a cargo del proyecto, hará un aporte de $15.25 millones, totalizando $98.4 millones. 

Con la ejecución de esta iniciativa se proyecta beneficiar a más de un millón de habitantes, así como la dinamización de los sectores productivos y la profundización de los esfuerzos para la conservación de los recursos naturales. 

Asimismo, con la construcción de esta planta, el Gobierno del Presidente Bukele continúa rompiendo esquemas y confirmando que seguirá adelante con las transformaciones en el bienestar de la población y el progreso sostenible del país. 

Por otro lado, refleja las excelentes relaciones de amistad, de cooperación y de trabajo conjunto que mantiene El Salvador con el Reino de Arabia Saudita, y consolidar esta alianza estratégica para el desarrollo y beneficio común. 

En el acto de lanzamiento de esta iniciativa participaron el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, la Canciller de la República, Alexandra Hill, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, el presidente ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, Su Excelencia Sultán Bin Abdulrahman Al-Almarshad, funcionarios de Cancillería e invitados especiales.