El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al Viceministro Jerson Posada, presentaron este día una iniciativa de decreto transitorio para el traslado del 50% de la deuda originada por la Pandemia COVID-19, del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).
Las autoridades esperan hacer el pago de $153 millones desde el jueves 6 de mayo a fin de que las municipalidades «puedan honrar las obligaciones que tienen hasta este momento», dijo Zelaya.
Los fondos podrán emplearse para el pago de gasto corriente e inversión, «esta capacidad de pago es posible, en parte, gracias a que hemos superado las expectativas de ingresos tributarios en un 25.8%», informó.
El Gobierno de la República realizará una programación de desembolsos desde Hacienda a los gobiernos locales, en una disposición que garantice el equilibrio de la caja fiscal, «en años anteriores ha existido un patrón alto de burocracia desde el ISDEM, que ahora vamos a solucionar», manifestó Zelaya.
Con 78 votos se aprobó en el Pleno Legislativo decreto transitorio que presentó el Titular de Hacienda para el pago de $153 millones del FODES a las municipalidades a partir de mañana.