El titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves de evasores 10 nuevos casos identificados por la Dirección General de Impuestos Internos, equivalentes a $4.3 millones entre impuestos y multas, los cuales corresponden a:
• Operaciones internas gravadas y débitos fiscales no declarados determinados con información de terceros e incremento patrimonial no justificado.
• Retenciones del Impuesto sobre la Renta efectuadas y no enteradas al Ministerio de Hacienda.
• Uso y tenencia de comprobantes de crédito fiscal para documentar operaciones inexistentes.
Por su parte el Plan Anticontrabando, arrojó un nuevo caso por contrabando de mercaderías equivalentes a $2.3 millones por parte de una empresa distribuidora y exportadora de frutas y verduras.
El combate a la evasión fiscal y al contrabando son de las principales prioridades del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, lo cual ha permitido identificar $420 millones y $21 millones, respectivamente, en avisos presentados hasta septiembre.
Además, el titular de Hacienda exhortó a los contribuyentes que se encuentran en insolvencia a que se acojan a los beneficios de la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, a fin de buscar una salida y honrar sus compromisos tributarios, cuya vigencia concluye el 10 de diciembre.