Con el objetivo de fortalecer el uso correcto de la Factura Electrónica, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría con el apoyo institucional del Ministerio de Hacienda llevaron a cabo una webinar sobre “Requisitos formales para la emisión de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)”.
En la inauguración se contó con la participación del Viceministro de Ingresos, Juan Murillo y el director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, quienes enfatizaron sobre la importancia de trabajar de mano en la transformación y facilitación del procesos como la implementación de la Facturación Electrónica».
La capacitación fue impartida por personal de la División de Facturación Electrónica, con el propósito de brindar a los participantes herramientas y conocimientos prácticos para adaptar su sistema de facturación según los requisitos técnicos para generar los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y el cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con la Factura Electrónica.
Especialmente se verificaron las obligaciones relacionadas con operaciones con consumidores finales, aclarando que si la venta es menor a $25 mil, los vendedores no deben obligar a los clientes a proporcionar DUI, correo electrónico, etc. para finalizar la operación.
Y para los compradores no están obligados a proporcionar información tal como: dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección u otra; a menos que necesite que en su factura se muestre su información.
Los temas abordados también incluyeron:
La Administración Tributaria exhorta a los emisores de DTE a abstenerse a solicitar información que violente los derechos de los consumidores.
El Ministerio de Hacienda continuará desarrollando iniciativas como esta, con el objetivo de que los contribuyentes y emisores DTE se sientan respaldados y preparados para afrontar los desafíos de la transformación digital en la operatividad de sus negocios.