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EN ES

Registro de Usuario, Cambio de Correo y Clave para acceder a los servicios en línea de la Dirección General de Impuestos Internos

Fecha de modificación

20 Noviembre de 2024

Objetivo

Realizar el registro, cambio de correo y clave para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites por internet, facilitándoles el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias

Base Legal

Art. 3 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Impuestos Internos, Decreto Legislativo 451 del 22 de febrero de 1990, publicado en el Diario Oficial No. 56, Tomo No. 306, del 7 de marzo de 1990

Requisitos

Registro de Usuario o Cambio de Correo Presencial

Aplica para todos aquellos contribuyentes Personas Naturales y Jurídicas, que no posean los requisitos detallados anteriormente o que deseen habilitación de opciones vinculadas a la recepción de la Aceptación de Términos de Registro de Servicios por Internet.

  1. La Aceptación de Términos de Registro de Servicios por Internet, Asignación de Roles y Cambio de Correo de la Dirección General de Impuestos Internos, deberá presentarse en original y copia, firmada por el contribuyente/Representante Legal/Apoderado en caso de no comparecer deberá presentarlo con firma autenticada ante notario
  2.  Presentar DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) del Contribuyente, Representante Legal y Apoderado.
  3. Si firma el Representante Legal o Apoderado éste deberá estar registrado y activo en el Registro Único de Contribuyentes (RUC); además debe presentar copia legible del DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) del Contribuyente o Representante Legal.
  4. Si firma un Apoderado y no se encuentra registrado en el RUC, este deberá presentar Original y fotocopia de Poder: General Administrativo, General con cláusula especial, General Judicial y Administrativo, General Judicial y Administrativo con cláusula especial; Poder Especial, Poder específico para actuar ante la Administración Tributaria, que contengan facultades para realizar trámites en representación del poderdante ante el Gobierno, el Estado, la Administración Tributaria o cualquier Institución u Oficina Pública.- Ver Circular Nº 03/2011 de fecha 6 de diciembre de 2011. Si el Poder es elaborado por Notario extranjero debe estar autenticado por la autoridad competente (apostilla).
  5. Si el trámite lo realiza una persona autorizada, adicional a los requisitos anteriores, deberá presentar anexo a la Aceptación de Términos de Registro de Servicios por Internet, el formato de nota de autorización a terceros para servicios por internet, en original y copia, firmada por el contribuyente/Representante Legal/Apoderado con firma autenticada ante notario.
  6. La Persona Autorizada debe identificarse con el DUI al momento de realizar el trámite.

Importante:

  • Todos los documentos solicitados deben estar vigentes y legibles, inclusive las fotocopias
  • Si no presenta documentos originales, debe presentar en su defecto fotocopias certificadas.
  • Para los documentos otorgados en el extranjero, deberá presentar el documento original, certificado por la autoridad competente (Apostilla) y si estos están en un idioma diferente al español, deberá de presentar también las diligencias de traducción de dicho documento

Registro de usuario Presencial como Notario autorizado para la presentación del F09 Declaración de Impuesto a la Transferencias de Bienes Raíces

Aplica para aquellos contribuyentes Personas Naturales, que deseen la habilitación como Notario Autorizado para la presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Raíces F09.

  1. La Aceptación de Términos de Registro de Servicios por Internet, Asignación de Roles y Cambio de Correo de la Dirección General de Impuestos Internos, deberá presentarse en original y copia, firmada por el contribuyente /Apoderado en caso de no comparecer deberá presentarlo con firma autenticada.
  2.  Presentar DUI del Contribuyente y/o Apoderado.
  3. Si firma el Apoderado éste deberá estar registrado y activo en el Registro Único de Contribuyentes (RUC); además debe presentar copia legible del DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) del Contribuyente o Representante Legal.
  4. Si firma un Apoderado y no se encuentra registrado en el RUC, este deberá presentar Original y fotocopia de Poder: General Administrativo, General con cláusula especial, General Judicial y Administrativo, General Judicial y Administrativo con cláusula especial; Poder Especial, Poder específico para actuar ante la Administración Tributaria, que contengan facultades para realizar trámites en representación del poderdante ante el Gobierno, el Estado, la Administración Tributaria o cualquier Institución u Oficina Pública.- Ver Circular Nº 03/2011 de fecha 6 de diciembre de 2011. Si el Poder es elaborado por Notario extranjero debe estar autenticado por la autoridad competente (apostilla).
  5. Si el trámite lo realiza una persona autorizada, adicional a los requisitos anteriores, deberá presentar anexo a la Aceptación de Términos de Registro de Servicios por Internet , el formato de nota de autorización a terceros para servicios por internet, en original y copia, firmada por el contribuyente y/o Apoderado con firma autenticada ante notario.
  6. La Persona Autorizada debe identificarse con el DUI al momento de realizar el trámite.
  7. Original y Copia del Acuerdo de autorización de Notario emitido por Corte Suprema de Justicia publicado en el Diario Oficial.

Importante:

  1. Todos los documentos solicitados deben estar vigentes y legibles, inclusive las fotocopias
  2. Si no presenta documentos originales, debe presentar en su defecto fotocopias certificadas.

Registro de Usuario, Cambio de Correo o Cambio de Clave en Línea

Para realizar los siguientes trámites en línea, ingresar a los Servicios en Línea de la DGII y crear su usuario y contraseña

Registro en línea Persona Natural

  • NIT del Contribuyente
  • DUI para salvadoreños, Pasaporte o Carnet de Residencia para Extranjeros
  • NRC Número de Registro de Contribuyente
  • Correo Electrónico
  • Número de Folio declaración Renta, IVA o Pago a Cuenta (máximo 10 años de antigüedad)
  • Constancia de Retención de Renta del año a declarar, aplica para Personas Naturales (máximo 5 años de antigüedad)

Registro en línea Personas Jurídicas

  • NIT del Contribuyente
  • NRC Número de Registro de Contribuyente
  • Correo Electrónico
  • NIT del Representante Legal
  • DUI del Representante Legal para salvadoreños, Pasaporte o Carnet de Residencia para Extranjeros
  • Número de Folio declaración Renta, IVA o Pago a Cuenta, aplica para (máximo 10 años de antigüedad)

Cambio de Correo en línea

Aplica para persona natural no inscritas en IVA

  • NIT del Contribuyente
  • Dui del Contribuyente
  • Número de folio de una declaración de Impuestos sobre la Renta previamente presentada y el valor de la casilla 310 colocada dentro de la declaración (máximo 10 años de antigüedad) o el NIT de la empresa detallado en su constancia de Renta y el impuesto retenido detallado en la constancia (máximo 5 años de antigüedad).
  • Correo electrónico

Cambio de Clave en línea

  • NIT del contribuyente
  • Correo electrónico registrado

Formulario (s)

Procedimiento General

Registro en línea

  1. Ingrese al Portal de Servicios en Línea https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home
  2. Seleccione la opción Registrate
  3. Ingrese los datos que se le solicitan,
  4. Se le solicitará una clave para ingresar, esta debe poseer letras y números y su longitud debe ser entre 8 y 25 caracteres.

Cambio de Correo en línea

Aplica para persona natural no inscrita en IVA

  1. Ingrese al portal de servicios en línea https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home
  2. De clic a Servicios con Clave, se desplegará la pantalla de logeo
  3. Seleccione la opción cambio de correo
  4. Digite su NIT, a continuación, le solicitará la siguiente información:
  5. DUI
  6. Debe elegir entre: Ingresar el número de folio de una declaración de renta previamente presentada y el valor de la casilla 310 colocada dentro de la declaración o el NIT de la empresa detallado en su constancia de Renta y el impuesto retenido detallado en la constancia.
  7. Nuevo correo, presione el botón continuar, se le solicitará una confirmación del correo electrónico nuevo
  8. Una vez confirmado el correo le pregunta si desea actualizar la clave de inmediato le aparece la pantalla para ingresar el NIT y correo que acaba de registrar.
  9. Recibirá un correo de nuestro servidor con un enlace seguro para el cambio de clave, de clic al enlace y en seguida se mostrará la pantalla para colocar la nueva clave coloque la clave que utilizará para ingresar al portal debe contener entre 8 y 25 caracteres (letras y números) presione el botón aceptar cambio de clave

Cambio de Clave en línea

  1. Ingresa al dominio servicios con clave http://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home
  2. Hace clic en cualquier servicio con clave
  3. Hace clic en la opción Cambio de Clave
  4. Digite el NIT del contribuyente
  5. Coloque el correo electrónico registrado
  6. Recibirá un correo de nuestro servidor con un enlace seguro para en cambio de clave, de clic al enlace
  7. A continuación, se le solicita Nueva Clave y Confirmación de Clave (coloque la clave que utilizará para ingresar al portal debe contener entre 8 y 25 caracteres letras y números) presione el botón aceptar cambio de clave.
  • Registro de usuario, cambio de correo Persona Natural inscrita a IVA y Jurídicas,
  • presencial
  1. Presentar la Aceptación de Términos de Registro de Servicios por Internet, Asignación de Roles y Cambio de Correo de la Dirección General de Impuestos Internos, en el Centro de Atención Express más cercano
  2. Adjuntar Autorización a terceros si aplica

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Centro de Atención Express Central y Grandes Contribuyentes

Persona responsable

Tránsito Alexander Recinos Mejía

Teléfono

2244-3444

Correo electrónico

declaracioninternet@mh.gob.sv

Fax

No Aplica

Ubicación

  • Centro de Atención Express Central y Grandes Contribuyentes, Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, Distrito de San Salvador, Municipio de San Salvador Centro, Departamento de San Salvador.
  • Centro de Atención Express Centro de Gobierno, 13 Calle Poniente y 3a. Av. Norte No. 207, Centro de Gobierno, Distrito de San Salvador, Municipio de San Salvador Centro, Departamento de San Salvador.
  • Centro de Atención Express La Mascota, Sobre Calle La Mascota No. 144, a 150 metros de la Alameda Manuel Enrique Araujo, Distrito de San Salvador, Municipio de San Salvador Centro, Departamento de San Salvador.
  • Centro de Atención Express Soyapango, Urb. Industrial San Pablo, Calle L-1, No. 15, Distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este, Departamento de San Salvador.
  • Centro de Atención Express La Libertad, Centro Comercial Las Cascadas, Local 130-B, Distrito de Antiguo Cuscatlán, Municipio de La Libertad Este, Departamento de La Libertad.
  • Centro de Atención Express Santa Ana, Kilómetro 67 Carretera a Metapán, Contiguo a Penal de Apanteos, Distrito de Santa Ana, Municipio de Santa Ana Centro, Departamento de Santa Ana.
  • Centro de Atención Express San Miguel, 6a. Av. Norte, entre C. Sirama y 2a. C. Ote., Distrito de San Miguel, Municipio de San Miguel Centro, Departamento de San Miguel.
  • Centro de Atención Express Ahuachapán, Avenida Francisco Menéndez Norte, Calle Gerardo Barrios # 1-2, Distrito de Ahuachapán, Municipio de Ahuachapán Centro, Departamento de Ahuachapán.
  • Centro de Atención Express Cabañas, Av. Libertad, Barrio Los Remedios, Contiguo a DUICENTRO y frente a Destacamento Militar Nº. 2, Distrito de Sensuntepeque, Municipio de Cabañas Este, Departamento de Cabañas.
  • Centro de Atención Express Morazán, 3a. Calle Poniente y 3a. Av. Sur, Barrio El Centro, Centro de Gobierno, Distrito de San Francisco Gotera, Municipio de Morazán Sur, Departamento de Morazán.
  • Centro de Atención Express Usulután, Final 3a. C. Pte., No.25, Distrito de Usulután, Municipio de Usulután Este, Departamento de Usulután.
  • Centro de Atención Express La Unión, Barrio El Centro, 3a. av. Norte, Calle a Los Coquitos, Antiguo Local de la Administración de Renta, Distrito de La Unión, Municipio de La Unión Sur, Departamento de La Unión.
  • Centro de Atención Express Cuscatlán, Calle Francisco López y 6a. Avenida Sur, No. 1, Distrito de Cojutepeque, Municipio de Cuscatlán Sur, Departamento de Cuscatlán.
  • Centro de Atención Express La Paz Carretera antigua del Litoral, Km 57 y Final 5ª avenida Sur, Barrio San José, Distrito de Zacatecoluca, Municipio de La Paz Este, Departamento de La Paz.
  • Centro de Atención Express San Vicente, 1ª. Calle Poniente y 3ª. Av. Norte, No. 11, Distrito de San Vicente, Municipio de San Vicente Sur, Departamento de San Vicente.
  • Centro de Atención Express Chalatenango, Placita El Tesoro, Barrio El Centro, 4ta Calle Poniente y Avenida Luciano Morales, Distrito de Chalatenango, Municipio de Chalatenango Sur, Departamento de Chalatenango.
  • Centro de Atención Express Sonsonate, Centro Comercial Modelo Edificio 2B, locales 24 y 25, Paseo 15 de septiembre, Distrito de Sonsonate, Municipio de Sonsonate Centro, Departamento de Sonsonate.

Tiempo de respuesta

1 día hábil

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin cerrar al mediodía

Costo por servicio

Gratuito.