LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inscripción o Restitución como Contribuyente de IVA Persona Natural (incluye modificación de datos o reposición de tarjeta de IVA)

Fecha de actualización

17 de noviembre de 2020

Objetivo

Inscribir en el Registro de Contribuyentes IVA a las personas naturales que realicen los hechos generadores establecidos en la ley en calidad de sujetos pasivos.

Base Legal

Articulo 28 Ley de IVA; 86 Código Tributario.

Requisitos

Si comparece personalmente el Contribuyente o Apoderado, no necesita presentar el Formulario F-210 ya que le será elaborado en formulario automatizado por el empleado que le atienda.

Debe consultar el Listado de Actividades Económicas en el siguiente enlace para seleccionar la actividad(es) económica(s) a registrar.

  1. Si el trámite es realizado por el Contribuyente:
    • DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros), original del Contribuyente.
    • Recibo de agua, luz o teléfono que confirme la dirección de notificación, en original y fotocopia, (aplica para los casos de Inscripción, Reposición o Modificación de la Dirección de Notificación).
  2. Si el trámite es realizado por Apoderado:
    • Documentación del Contribuyente (Numeral 1)
    • Original y fotocopia de Poder: General Administrativo, General con cláusula especial, General Judicial y Administrativo, General Judicial y Administrativo con cláusula especial, Poder Especial o Poder específico para actuar ante la Administración Tributaria, que contengan facultades para realizar trámites en representación del poderdante ante el Gobierno, el Estado, la Administración Tributaria o cualquier Institución u Oficina Pública.- Ver Circular Nº 03/2011 de fecha 6 de diciembre de 2011, en caso de ser otorgado en el extranjero deberá ser traducido al español y certificado por la autoridad competente (Apostilla), según el caso. si el poder es elaborado en Consulado salvadoreño deberá autenticar la firma del Cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) en original y fotocopia simple del Apoderado.
  3. Si el trámite es realizado por Tercero Autorizado:
    • Formulario F-210, completado y firmado por el Contribuyente o Apoderado (sin tachaduras ni enmendaduras).
    • Documentación del Contribuyente y Apoderado, según el caso (Numerales 1 y 2).
    • DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros), en original y fotocopia simple del Autorizado.
    • Autorización autenticada donde se indique: Nombre y DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) de la persona que realizará el trámite y la gestión específica a realizar en el Ministerio de Hacienda debiéndose identificar con su DUI, Pasaporte o Carnet de Residencia (Extranjeros), original y fotocopia

A) INSCRIPCIÓN O RESTITUCIÓN

Presentar como mínimo UNO de los siguientes requisitos, en original y fotocopia simple:

  1. Contrato(s) de arrendamiento de local.
  2. Activo de $2,286.00 a $12,000.00, presentar detalle del Activo, firmado únicamente por contribuyente. Art. 28 Ley de IVA, Art. 437 Código de Comercio. Activo mayor de $12,000.00, presentar Balance Inicial, firmado por contribuyente y contador.
  3. Contrato por prestación de servicios o venta de bienes.
  4. Constancia o carta de clientes que solicitan el servicio o los bienes, con sello de la empresa.
  5. Fianza de cumplimiento entre Aseguradora y Gestor de Encomienda.
  6. Título profesional extendido por Universidad, Certificado o Diploma que acredite la ocupación u oficio. Si el DUI se encuentra consignada la profesión, ocupación u oficio, no será necesario presentar la documentación antes relacionada.
  7. Tarjeta de Circulación del vehículo, el vehículo debe ser de trabajo, o documento de compra venta (si la tarjeta de circulación no está a su nombre), o contrato de arrendamiento del vehículo, si aplica.
  8. Autorización o permiso extendido por el Viceministerio de Transporte (VMT) para traslado de personas (Prestaciones de servicios).
  9. Inscripción del negocio en la Alcaldía.
  10. Carta de compra/venta de reses emitida por Alcaldía Municipal.
  11. Contrato de compra/venta de cosecha.
  12. Si posee otra documentación comprobatoria de la actividad económica a desarrollar, diferente a la detallada, presentarla para ser valorada para su inscripción.

Importante: Si no se posee ninguno de los documentos anteriores, presentar al momento de la Inscripción escrito detallando que está por iniciar operaciones y solicita a la DGII la Inscripción como contribuyente de IVA.

B) MODIFICACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO, Y/O REPOSICIÓN DE TARJETA DE IVA.

  1. Requisitos de identificación que le apliquen según numerales 1, 2 y 3 de inicio de página.
  2. En caso de modificación de nombres, apellidos, giro o dirección de casa matriz, entregar tarjeta original de IVA (NRC) (Sólo en los dos primeros casos, debe efectuar el cambio correspondiente en tarjeta de NIT). En caso de pérdida de la tarjeta de IVA (NRC), deberá informarlo por escrito.
  3. Si realiza cambio efectivo de dirección para recibir notificaciones, incorporar escrito que exprese las razones del cambio y las pruebas que demuestren el mismo. Art. 90 inciso 7º CT. Las pruebas pueden ser Contrato de Arrendamiento de Local o Recibo de Agua, o Luz o Teléfono.

Notas:

  1. Durante el proceso de verificación puede ser requerida documentación e información adicional según el caso.
  2. El NIT y la tarjeta de IVA debe coincidir el nombre según el documento de Identidad del contribuyente, caso contrario se deberá reponer las tarjetas para la actualización de datos.
  3. Todos los documentos presentados deben estar vigentes, legibles (inclusive las fotocopias), sin borrones, tachaduras o enmendaduras.
  4. Si no presenta documentos originales, debe presentar en su defecto fotocopias certificadas.
  5. En el caso de detectar NIT duplicados, estos serán atendidos en los Centros de Atención Exprés de todo el país, en donde se determinará la documentación y requisitos que debe presentar.
  6. Para los documentos otorgados en el extranjero, deberá presentar el documento original, certificado por la autoridad competente (Apostilla) y si estos están en un idioma diferente al español, deberá de presentar también las diligencias de traducción de dicho documento.

Formulario (s)

F210

Procedimiento General

Las personas que deseen inscribirse al IVA o realizar cualquier modificación o reposición de la tarjeta deben presentarse con los requisitos establecidos completos, en las áreas de atención respectivas.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes

Persona responsable

Ricardo Antonio Saravia Ponce

Teléfono Directo

2244-3444

Correo electrónico

asistenciadgii@mh.gob.sv

Fax

No Aplica

Ubicación

  • Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes:Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado No. 4, Ex Bolerama Jardín, contiguo a Edificio Tres Torres, San Salvador.
  • Centro de Atención Exprés Centro de Gobierno 13 Calle Poniente y 3a. Av. Norte No. 207, Centro de Gobierno
  • Centro de Atención Exprés La Mascota Sobre Calle La Mascota No. 144, a 150 metros de la Alameda Manuel Enrique Araujo, San Salvador
  • Centro de Atención Exprés Soyapango Urb. Industrial San Pablo, Calle L-1, No. 15, Soyapango.
  • Centro de Atención Exprés La Libertad Centro Comercial Las Cascadas, Local 130-B, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
  • Centro de Atención Exprés Santa Ana Plaza Comercial Bolcaña, Av. Fray de Felipe de Jesús Moraga Sur y 37 Calle Poniente, Lotificación Altamira, Santa Ana.
  • Centro de Atención Exprés San Miguel 6a. Av. Norte, entre C. Sirama y 2a. C. Ote., San Miguel.
  • Centro de Atención Exprés Ahuachapán Avenida Francisco Menéndez Norte, Calle Gerardo Barrios # 1-2, Ahuachapán.
  • Centro de Atención Exprés Cabañas Av. Libertad, Barrio Los Remedios, Contiguo a DUICENTRO y frente a Destacamento Militar Nº. 2, Sensuntepeque, Cabañas.
  • Centro de Atención Exprés Morazán 3a. Calle Poniente y 3a. Av. Sur, Barrio El Centro, Centro de Gobierno, San Francisco Gotera, Morazán.
  • Centro de Atención Exprés Usulután Final 3a. C. Pte., No.25, Usulután.
  • Centro de Atención Exprés La Unión Barrio El Centro, 3ª.av. Norte, Calle a los Coquitos, Antiguo local de la Administración de Rentas, La Unión.
  • Centro de Atención Exprés Cuscatlán Calle Francisco López y 6a. Avenida Sur, No. 1, Cojutepeque, Cuscatlán.
  • Centro de Atención Exprés La Paz Carretera antigua del Litoral, Km 57 y Final 5ª avenida Sur, Barrio San José Zacatecoluca, La Paz.
  • Centro de Atención Exprés San Vicente 1a. Calle Pte y 3a. Av. Norte, No. 11, San Vicente.
  • Centro de Atención Exprés Chalatenango Placita El Tesoro, Barrio El Centro, 4ta Calle Poniente y Avenida Luciano Morales, Chalatenango.
  • Centro de Atención Exprés Sonsonate Centro Comercial Modelo Edificio 2B, locales 24 y 25, Paseo 15 de septiembre, Sonsonate.

Tiempo de respuesta

Centro de Atención Exprés Central y Grandes Contribuyentes:
Tiempo de Espera 25 minutos y Atención 15 Minutos.

Centro de Atención Exprés de todo el país: Tiempo de Espera 8 minutos y Atención 15 minutos.

Trámite previa Cita

Para poder realizar el trámite, debe previamente hacer su reserva de cita en el siguiente enlace: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/cita/personal/

Nota:

No se requiere cita previa cuando se presenten a realizar sus trámites los adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin cerrar al mediodía

Costo por servicio

Gratuito.

Publicado el 04-11-2020.