LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Devolución del IVA por Pago Indebido o en Exceso

Fecha de publicacíon

14 de Octubre de 2020

Objetivo

Atender las solicitudes recibidas de devolución de Pago Indebido o en Exceso de IVA y entregar las resoluciones que determinen la procedencia o no de lo solicitado.

Base Legal

Código Tributario y su Reglamento de Aplicación / Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y su Reglamento 

Requisitos

  1. Ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda www.mh.gob.sv
  2. Ingrese a la opción SERVICIOS CON CLAVE
  3. Procede a digitar su NIT e Ingresa CLAVE
  4. Selecciona SOLICITUDES
  5. Selecciona PETICIONES DEVOLUCION
  6. Selecciona PETICION DEVOLUCION PAGO INDEBIDO
  7. Procede a llenar todos los campos en la pantalla de la solicitud, seleccionar el tipo de pago indebido o en exceso, llenar el campo de la solicitud en el cual se determine claramente el origen del pago indebido o en exceso.
  8. Anexa en un solo archivo los documentos escaneados (libros de compras y ventas IVA, recibos de pago, reportes, otros documentos que comprueben el Pago Indebido o en Exceso, etc.), y seleccionar ENVIAR, si la solicitud y anexos fueron llenados correctamente le aparecerá la boleta de recepción de su SOLICITUD DE PAGO INDEBIDO O EN EXCESO.

Notas

  1. Dependiendo del caso la Dirección General podrá requerir información adicional que sea  indispensable para tramitar su devolución.
  2. Para las operaciones devenidas de tratados y convenios que generen pago indebido o en exceso, deben anexarse documentos de compras en los cuales se pueda evidenciar dicho pago.

Formulario (s):

Página web del Ministerio de Hacienda

Procedimiento General

Presentar solicitud de Pago Indebido, se recibe y revisa documentación anexa; se requerirá información al contribuyente en caso de ser necesario, se emite informe de verificación y resolución correspondiente y se notifica al solicitante lo resuelto por la  Administración Tributaria.

Emisor

Dirección General de Impuestos Internos

Unidad organizativa responsable

Sección Devolución IVA y Pagos Indebidos (Para contribuyentes clasificados como Grandes, Medianos y Otros Contribuyentes) .

Persona responsable 

Hugo Edgardo Grande Colón (Grandes, Medianos y Otros Contribuyentes)

Teléfono Directo

2244-7209 (Para Grandes, Medianos y Otros Contribuyentes) 

Correo electrónico

exportador.dgii@mh.gob.sv 

Ubicación

Colonia y Calle La Mascota Numero 144, San Salvador, El Salvador, C.A.

Tiempo de respuesta

El servicio consta de 2 etapas:

  1. Etapa de emisión de la resolución 60 días hábiles contados a partir del día siguientes al de la recepción de la petición; y
  2. Etapa de notificación de los actos emitidos, dentro del plazo de 3 días hábiles contados a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

Horario de atención

 De Lunes a Viernes de 7:30 a. m. a  3:30 p. m.

Costo por servicio

Gratuito.

Publicado el 04-11-2020.