Con 57 votos fue aprobada la Amnistía Fiscal 2024 que otorgará facilidades a los contribuyentes insolventes para cumplir con sus obligaciones tributarias, aduaneras y otras multas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.
90 días tendrán los contribuyentes insolventes ante la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tesorería para ponerse al día con el Fisco, eximiéndose de intereses, recargos y multas.
Además, tendrán la oportunidad de aplicar a un plan de pagos de hasta nueve cuotas, siendo la primera de ellas correspondiente a una prima del 10% del monto adeudado.
Un beneficio adicional que incluye la ley es para los salvadoreños que adeudan multas relacionadas con la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Para estos, se eximirán los recargos, pero no el monto de las multas.
Podrán gozar de este beneficio los contribuyentes que posean declaraciones de impuestos o mercancías registradas en períodos fiscales anteriores, cuya fecha o plazo para liquidar o presentar la declaración haya vencido hasta el 31 de julio 2024.