LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro Alejandro Zelaya presenta avisos contra ONG por presunta evasión de $50 millones

Dos avisos por presunta evasión de impuestos y lavado de dinero y activos fueron presentados por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en contra de una Organización no Gubernamental (ONG), que, a través de un paraíso fiscal, habría evadido alrededor de $50 millones.

De acuerdo con investigaciones de Hacienda, la ONG dedicada a la ayuda social y el desarrollo económico hizo operaciones desde un país de baja tributación hacia El Salvador, disfrazando operaciones de carácter privado como parte de las actividades sociales, con el fin de evitar el pago de impuestos.

El funcionario detalló que a partir de las acciones de fiscalización del Plan Antievasión, se identificó una transacción del periodo fiscal 2018 presentada como donación por $1.7 millones, que no fue reflejada en el informe respectivo.

“Este es un caso que por años nunca se presentó una investigación que cumpliera con los requisitos por desidia de funcionarios anteriores”, enfatizó el Ministro Zelaya, agregando que por incumplir la normativa legal vigente y afectar su patrimonio con actividad privada siendo una ONG, le fue retirada la exención de impuestos.

La fuerza fiscalizadora del Ministerio de Hacienda rastreó el origen de las transacciones hasta una entidad en El Caribe, la cual comparte el nombre de la organización salvadoreña.

Alejandro Zelaya explicó que será la Fiscalía General de la República quien brinde más detalles de la investigación al momento de judicializar el caso, dando el acompañamiento necesario al ministerio público para recuperar fondos que pertenecen a los salvadoreños e invertir en obras sociales, así como la construcción de más y mejores escuelas y hospitales.