El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue avanzando en una agenda digital ambiciosa que busca modernizar todos los servicios que ofrece el Estado a sus ciudadanos. En este marco, el Ministerio de Hacienda ejecuta el proyecto de Facturación de Electrónica, que busca modernizar la administración tributaria por medio de documentos electrónicos que hagan más eficiente e inmediato el traslado de la información y mejore los controles.
En este sentido, el director general de Impuestos Internos, Marlon Vásquez, fue delegado para participar en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa este 29 de agosto, con el propósito de ampliar sobre una solicitud de reformas al Código Tributario, que establecen controles efectivos y transparentes para que los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) tengan valor probatorio en las transacciones de los contribuyentes.
Estas reformas son necesarias para adaptar las tecnologías existentes e incorporar los conceptos derivados de los DTE, así como sus procesos de funcionamiento y otros aspectos que buscan dar andamiaje legal a estas modernas disposiciones.
Algunos de los beneficios de la utilización de DTE con el proyecto de Facturación Electrónica son:
El Ministerio de Hacienda habilitará un portal para la emisión de DTE, el cual traerá muchos beneficios a pequeñas y micro empresas que no poseen un sistema establecido.
“Al automatizar estos procesos tributarios se dinamiza la actividad económica y empresarial, disminuimos costos operativos y realizamos una implementación fácil y gratuita con el apoyo del Ministerio de Hacienda”, puntualizó el director.
Luego de la exposición, la Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable a esta iniciativa del Presidente de la República, confirmando el compromiso de nación por desarrollar un Gobierno inteligente que se encuentre a la vanguardia de los innovaciones mundiales.