El jueves 24 de agosto la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) presentó al Ministerio de Hacienda una propuesta que tiene como objetivo reperfilar la deuda de corto plazo, trasladándola a deuda de mediano y largo plazo con vencimientos de 2, 3, 5 y 7 años.
El Ministerio de Hacienda acepta esta propuesta y no duda en asegurar que tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas, permitiendo disminuir la deuda pública del país por medio de amortizaciones programadas, mejorar el perfil de vencimientos de las obligaciones alargando los plazos de las mismas y fortalecer la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo.
La operación se desarrollará poniendo en marcha un plan de nuevas emisiones, a través del cual se hará el pago respectivo al vencimiento de cada título en posesión de la banca participante y posteriormente la emisión de nuevos títulos a un plazo mayor, lo anterior sin incrementar la deuda del país.
Este acuerdo entre la banca y el Gobierno destaca la importancia de trabajar coordinadamente en beneficio de todos los ciudadanos y fortalecer la percepción de riesgo en los mercados internacionales.
La iniciativa presentada por la banca es un mensaje contundente de la fortaleza del sistema financiero, el respaldo a las estrategias de fortalecimiento de las finanzas públicas y manejo de deuda implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Además, demuestra confianza en la capacidad de pago y de honrar los compromisos de país de la actual administración.